Muere Patricio Manns uno de los íconos fundamentales de la música popular chilena

Este sábado falleció Patricio Manns a los 84 años de edad. Músico, escritor y considerado uno de los personajes de la cultura chilena que más trascendió entre los nombres de la Nueva Canción Chilena, creador de “Arriba en la cordillera”, la que es para considerada un himno del nuevo canto.

En el último tiempo, el artista debió lidiar con las complicaciones de una diabetes, por lo que debió ser hospitalizado en distintas ocasiones, siendo el año pasado el periodo más complejo, cuando su compañera de vida Alejandra Lastra, falleció producto de un cáncer al colon mientras él era sometido a una cirugía de urgencia.

Pato Manns nació en agosto de 1947 en Nacimiento Región del Biobío. A los 14 años publicó sus primeros poemas en el diario El Colono de Traiguén. Luego, a los 18 años “Bandido”, melodía que fue presentada en 1959 en el Festival Folclórico de Cosquín en Argentina y con la que ganó el certamen.

Patricio Manns estuvo en la UCI de la clínica Bupa en Reñaca durante los dos últimos meses debido a una grave infección que finalmente derivó en una falla multisistémica sumada a la diabetes que padecía, y que finalmente produjo su deceso a las 9:20 de esta mañana.