Mundaca apoya eliminar figura del delegado presidencial “Es un celador del proceso de descentralización”

El Gobernador de la Región de Valparaíso acusó que es un “freno de mano” para el proceso de descentralización, por lo que apoyará el proyecto de ley para terminar con esa figura. “Soy la primera autoridad regional de esta región”, dijo el activista ambiental de Modatima.

El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se mostró molesto por las atribuciones y funciones de la figura del delegado presidencial y acusó que es un “freno de mano” para el proceso de descentralización.

“Mi problema no es con (Jorge) Martínez. Mi problema es con la figura del delegado presidencial. La figura del delegado presidencial actúa como un celador del proceso de descentralización, como un gendarme del proceso de descentralización y además, se toma atribuciones que no le corresponden”, dijo el activista ambiental de Modatima en un punto de prensa.

Mundaca aclaró que el delegado presidencial solo tiene atribuciones para coordinar la fuerza pública y verificar el funcionamiento de los servicios públicos.

Afirmó que el delegado presidencial “no prioriza recursos, no preside el Core”, por lo que “no tiene iniciativa presupuestaria”

“Su única iniciativa tiene que ver con la seguridad y salir a sacarse fotos cada vez que hay una tragedia en la región” aseguró Mundaca.

La autoridad regional acusó que el delegado presidencial “es un freno de mano al proceso de descentralización”, por lo que apoyará el proyecto de ley para terminar con esa figura.

Mundaca acusó que cada vez que ha solicitado reuniones a los servicios públicos “tengo que pasar por el Delegado Presidencial para pedir autorización para juntarme con los servicios públicos”.

“Esa hueá no procede porque yo soy una autoridad democrática, elegida democráticamente en la región y soy la primera autoridad regional de esta región”, disparó Mundaca.

“Jamás vamos a emplear esa táctica de tener que pedirle permiso a una figura que está designada por el nivel central para ejercer mis prerrogativas democráticas y administrativas en la Región de Valparaíso”, cerró.

Foto: Captura de video