Municipio de Colina contrató a Cristián Labbé pese a que está condenado por tortura

Desde enero hasta julio de 2021 el ex agente de la DINA se desempeña como “Apoyo en control y gestión relacionadas con el Plan Estratégico Comunal”. En abril del año pasado la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la condena de tres años de pena efectiva por su participación en la tortura sufrida por Harry Edwards Cohen Vera en Panguipulli, en noviembre de 1973.

Los últimos días de agosto se viralizó una información en redes sociales que señalaba que el ex agente de la DINA, Cristián Labbé, estaba contratado a honorarios en la Municipalidad de Colina, que actualmente dirige la UDI Isabel Valenzuela.

La noticia se viralizó ya que desde 2018 el ex alcalde de Providencia está condenado por violaciones a los derechos humanos.

El 2 de octubre de 2019 el otrora encargado de seguridad del dictador Augusto Pinochet fue condenado por el ministro en visita Álvaro Mesa Latorre a tres años de pena efectiva por su participación en la tortura sufrida por Harry Edwards Cohen Vera en Panguipulli, en noviembre de 1973.

La sentencia fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco el 14 de abril del año pasado. El fallo además lo suspende de ejercer cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

A través de Transparencia Activa de la Municipalidad de Colina, el sitio Fast Check confirmó que desde enero hasta julio de 2021 Labbé se desempeña como “Apoyo en control y gestión relacionadas con el Plan Estratégico Comunal”.

Por esa labor, el municipio que está a cargo de Isabel Valenzuela desde junio de 2021, el ex militar recibe un sueldo bruto de $1.551.629. Sin embargo, el ex agente de la DINA está vinculado desde antes al municipio.

Desde octubre de 2019 hasta julio del 2020, Labbé aparece en los contratos a honorarios del municipio con la misma función.

En los últimos tres meses del 2019, Labbé recibió una remuneración de $1.459.060. De enero a junio del 2020, Labbé tuvo un sueldo de $1.510.836 y desde julio a diciembre del 2020 su sueldo fue de $1.359.752.

Pero según documentación de la Municipalidad de Colina, el vínculo entre Labbé y el municipio es por lo menos desde 2018.

Según un decreto del 17 de enero de 2018, se aprobó “el Contrato de Prestaciones de Servicio Personales a Honorarios, de fecha 17 de enero de 2018, con don Cristian Labbé Galiliea, el que pasa a ser parte integrante del presente Decreto Alcaldicio”

El documento establece que “la Municipalidad encomienda a Labbé la ejecución del siguiente trabajo especial y transitorio: “Desarrollar asesorías y consultorías en materia de capacitación”

“El servicio encomendado será realizado dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018” y sus honorarios “serán de un total de 1.409.700 brutos mensuales”.

Fotos: Flickr/Redes sociales