Municipio de Viña del Mar declaró a la ciudad en Estado de Emergencia Climática

La alcaldesa, Macarena Ripamonti, señaló que la declaración es un marco de acción para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la región y las consecuencias de los graves problemas ambientales que enfrenta Chile y el mundo.

“Obedece a un compromiso del programa del Municipio de Cuidados para abordar, desde el territorio, la escasez hídrica que afecta a la región y las consecuencias de los graves problemas ambientales que enfrenta Chile y el mundo”, señaló Ripamonti.

Este viernes la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, firmó el decreto que declara a la Ciudad Jardín en estado de Emergencia Climática y Ecológica.

En compañía del gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la jefa comunal entregó detalles de las acciones que el municipio ejecutará tras la declaratoria, para hacer de Viña del Mar una ciudad más sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

“Obedece a un compromiso del programa del Municipio de Cuidados para abordar, desde el territorio, la escasez hídrica que afecta a la región y las consecuencias de los graves problemas ambientales que enfrenta Chile y el mundo”, señaló Ripamonti.

Además, como una forma de simbolizar la urgencia en que se encuentra la comuna respecto a la crisis climática, el icónico Reloj de Flores fue detenido marcando las 17:05 horas en alusión a la fecha que Chile tuvo su sobregiro ecológico este año, es decir, el 17 de mayo, y permanecerá así por 24 horas.

La alcaldesa señaló que la declaración es un marco de acción para invocar la participación ciudadana, para que en conjunto se le dé prioridad a medidas de corto, mediano y largo plazo.

“Es incuestionable que se nos acaba el tiempo y para ello necesitamos tomar acciones que tienen que ver con una gobernanza y con la concientización de manera individual, colectiva y familiar”, dijo Ripamonti.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca manifestó su apoyo a la iniciativa. “Se suma a muchos gobiernos regionales que han declarado sus territorios como zonas de emergencia y que han puesto el foco en superar esta crisis ambiental que nos golpea a todos”.

En concreto, la declaración de Emergencia Climática y Ecológica comprende tres ejes:

Municipio sostenible: Considera priorizar la gestión medioambiental en todo proyecto; presentar antes del 2023 una Estrategia Municipal de Transición Ecológica y trabajar en la obtención de la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que se encuentra en proceso.

Ciudad sostenible: Realizar un diagnóstico a nivel comunal en transporte, energía, residuos, ecosistemas; Crear nuevos espacios verdes priorizando las especies nativas endémicas; Fomentar el transporte cero emisiones y la reducción del uso de vehículos a base de combustibles fósiles; Considerar al cambio climático como un eje fundamental y transversal en todo proyecto impulsado por la Municipalidad.

Comunidad y territorio: Fortalecer el programa de educación ambiental para la ciudadanía, que promueva la participación e inclusión, trabajando en conjunto con organizaciones sociales ambientales; Implementar líneas de trabajo priorizadas por la comunidad, desarrollando instrumentos que fomenten la participación de vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.

Cabe recordar que en agosto de este año, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile publicó un documento en el que plantea la necesidad de que la nueva Constitución declare a Chile en “emergencia climática”, a raíz de la crisis que está viviendo la humanidad y que afecta también al territorio nacional.

A través de 5 ejes, el documento señala que las autoridades deben estar atentas a la emergencia climática para “poder mantener las condiciones de habitabilidad en el planeta para las generaciones presentes y futuras”.

“El debate sobre los contenidos de una nueva constitución se realizará en el contexto de una era marcada por el impacto de la actividad humana sobre el planeta como consecuencia de los altos niveles de consumo, el aumento de la población mundial y el uso intensivo de combustibles fósiles”, señala el documento.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Twitter