Murió Hugo Salas Wenzel, ex director de la CNI y único general condenado a cadena perpetua por violaciones a los DD.HH.

En 2007 fue condenado por su participación en la “Operación Albania”, donde murieron 12 miembros del FPMR. Fue el primer exoficial mayor condenado a presidio perpetuo por su actuación durante la dictadura de Pinochet.

Este jueves falleció a los 85 años el ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Hugo Salas Wenzel.

El general de división del Ejército de Chile estaba preso en el penal de Punta Peuco tras ser condenado a cadena perpetua por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Salas Wenzel participó de la “Operación Albania” o también conocida como “Matanza de Corpus Christi”, ocurrida los 15 y 16 de junio de 1987 donde murieron 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La matanza, que tenía como objetivo descabezar al FPMR en represalia al fallido atentado contra Pinochet en septiembre de 1986, fue presentada a la prensa como un supuesto “enfrentamiento”.

En agosto de 2007, el ex director de la CNI fue condenado a presidio perpetuo por este crimen, siendo el primer exoficial mayor condenado a cadena perpetua por su actuación durante la dictadura militar.

El juez y ex ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, obtuvo la confesión de la gran mayoría de los implicados, sin embargo, Salas Wenzel nunca confesó quién ordenó la Operación Albania.

En un primer momento Salas estuvo recluido en el penal de Punta Peuco y después fue trasladado al Cordillera, en Peñalolén. Sin embargo, luego que la cárcel fuera catalogada como de “cinco estrellas”, en septiembre de 2013 fue clausurada por orden del Presidente, Sebastián Piñera, por lo que el ex director de la CNI regresó a al penal de Til Til.

Hace un mes se encontraba hospitalizado en el Hospital Militar por múltiples patologías, lugar en el que falleció este jueves.

Fotos: Archivo Fortín Mapocho

En Vivo