Murió Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura y uno de los fundadores de la UDI

El exsenador falleció este martes a los 76 años de edad. En 2015 se convirtió en el primer político condenado por financiamiento irregular de campañas políticas en Chile.

Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura de Augusto Pinochet, ex senador y presidente de la Cámara del Senado, además de fundador y líder histórico de la UDI, falleció este martes a los 76 años de edad.

En 2015 se convirtió en el primer político condenado por financiamiento irregular de campañas políticas en Chile, luego que un tribunal lo condenara a tres años de presidio menor en su grado medio, pena que cumplió en libertad por el Caso Penta y SQM.

Tras ser condenado, Novoa se retiró de la política, además aquejado por un enfisema pulmonar debido a su adicción al tabaco.

Entre 1979 y 1982 fue subsecretario general de Gobierno en la dictadura de Augusto Pinochet, periodo en el cual ocurrió el asesinato de Tucapel Jiménez y el deceso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Tras el retorno a la democracia, fue senador entre 1998 y 2014, ocupando la presidencia de la Cámara Alta entre 2009 y 2010.

Tras ser condenado en el Caso Penta, fue suspendido para ejercer cargos públicos y se le aplicó una multa del 50% de los defraudado y el pago de 5 Unidades Tributarias Anuales.

“No han habido faltas a la probidad (…) Yo asumí la responsabilidad política, pero moral y políticamente no tengo reproche que hacerme”, expresó en ese entonces.

En 2003 Novoa se vio involucrado en el Caso Spiniak, luego que la diputada Pía Guzmán acusara en una conferencia de prensa, en octubre de ese año, a tres parlamentarios, sin revelar nombres, de estar involucrados en una red de pedofilia encabezada por el empresario Claudio Spiniak.

Si bien hasta el momento no se ha entregado el motivo del fallecimiento, su deceso se habría producido cerca de las 02:00 AM de esta madrugada.

Foto: Wikipedia