Murió Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet

La ex presidenta de CEMA Chile falleció a los 99 años. La última aparición pública fue en abril de 2020, tras la muerte de Sergio Onofre Jarpa, ex ministro de la Dictadura Militar y fundador de Renovación Nacional.

Pasadas las 16:00 horas de este jueves se conoció la noticia de la muerte de Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet, según informa Chilevisión.

Hiriart falleció en su casa junto a su familia y en estos momentos se estarían trasladando al Hospital Militar.

La última aparición pública fue en abril de 2020, tras la muerte de Sergio Onofre Jarpa, ex ministro de la la dictadura y fundador de Renovación Nacional.

Durante los 17 años de dictadura, Hiriart tuvo un rol en segunda línea pero no menos fundamental, ya que siempre se discutió qué tanto poder tenía en las decisiones en el gobierno.

Hay episodios políticos en los que ella influyó, como la destitución del canciller Hernán Cubillos tras el frustrado viaje de Pinochet a Filipinas, o la prolongación del general Manuel Contreras en su puesto como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En 2013, la periodista de La Red, Alejandra Matus lanzó su libro “Doña Lucía”, la biografía no autorizada, donde la describe como “estratega política, la del poder en las sombras”.

Incluso Pinochet reconoció que su esposa fue una de las personas que más influyó en su decisión de participar en el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

“Ella fue importante para que Pinochet traicionara a sus camaradas”, afirmó Matus.

Foto: Wikipedia