Nada nuevo bajo el sol: Se rechaza acusación constitucional contra Piñera

Se sabía que no estaban los 29 votos asegurados pero siempre hubo fe en que los últimos antecedentes podían hacer cambiar de opinión a algunos, más cuando se confirmó que la firma en el contrato de venta en paraíso fiscal era del representante de la familia Piñera, lo que desacreditaba el argumento de que no estaban enterados del negocio. No sucedió y Piñera sigue gobernando

Otra vez un intento por acusar al presidente Piñera falla en el Congreso. El Senado rechazó la acusación constitucional en su contra, luego que se confirmara que la moción no lograra los 29 votos a favor que requiere para su aprobación.

Para que la acusación fuese aprobada necesitaba 29 votos a favor, los que definitivamente no logró.

La acusación fue presentada a mediados de octubre por diputados de oposición, cuando se reveló una clausula en la compraventa de la mina Dominga en 2010, la cual señalaba que la familia Piñera recibiría un monto determinado si la zona donde se desarrollaba el proyecto no se declaraba como zona de protección.

La información se conoció tras la publicación de los “Pandora Papers”, una investigación conjunta entre medios de comunicación del mundo, incluyendo en Chile a Ciper y Labot, quienes revelaron la cuestionada cláusula.