Narváez y propuesta de nuevo sistema policial: “No va a existir Carabineros tal como hoy lo entendemos”

La idea de la candidata presidencial del Partido Socialista es crear una Agencia de Control Ciudadano de las Policías y “un sistema de comisarías abiertas al servicio de la comunidad”.

La candidata a la presidencia Paula Narváez presentó este miércoles su programa de gobierno, en el que incluye 40 medidas principales, emulando lo que hizo Salvador Allende en 1970.

La carta del Partido Socialista, respaldada por el PPD, PL y NT, incluye en su programa la idea de instaurar un nuevo sistema policial que eventualmente reemplazaría a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, instituciones que serían revisadas durante un proceso de transición.

De esta manera, el objetivo crear una Agencia de Control Ciudadano de las Policías y “un sistema de comisarías abiertas al servicio de la comunidad que garantice pisos mínimos de contingente por comisaría para otorgar autonomía y certeza de cobertura”, explicó a CNN Chile.

“Lo que queremos es tener una nueva policía que reemplace a la actual policía. Para eso, vamos a iniciar un proceso de adecuación de cambios hasta que se transite a una nueva institucionalidad, pero evidentemente necesitamos una etapa de transición porque no nos podemos quedar sin policías. Pero no va a existir la policía de Carabineros tal como hoy la entendemos”, afirmó la candidata.

Programa “allendista”

Según explicó Narváez al citado medio, el calificativo de “allendista” que le dio a su programa dice relación con que “tiene un profundo compromiso con la transformación del país en aspectos que son fundamentales para las personas, que transitemos de este Estado subsidiario que hemos tenido y ha traído tanta exclusión y marginalidad, a un Estado democrático de derecho y solidario”.

“Es profundamente allendista porque tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos y con la democracia, con el pluralismo, y ese es el espíritu que tiene este programa”, afirmó la ex ministra de Michelle Bachelet.

Foto: Flickr.