Nieto de exmiembro de la Dina será formalizado por caso de amenazas a fiscal Ximena Chong

El amedrentamiento contra la fiscal de Alta Complejidad comenzó a raíz del caso Pío Nono, por miembros del movimiento de ultraderecha conocido como “La Vanguardia”.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará a Pedro Espinoza Astete, nieto del ex militar e integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo, por presuntamente entregar armamentos a los imputados investigados de amenazar a la fiscal Ximena Chong en el contexto del caso Pío Nono.

El persecutor Francisco Jacir anunció que Espinoza Astete será formalizado en diciembre por los delitos de porte de armamento de uso bélico y porte de municiones.

Según consigna BBCL, la investigación señala que el acusado le habría entregado la subametralladora UZI a Pablo Martínez, quien se encuentra en prisión preventiva y es uno de los ocho formalizados por amenazar a Chong en 2020.

Ximena Chong es la fiscal que asumió la causa contra el excarabinero Sebastián Zamora, quien es acusado de ser el responsable de la caída de un joven desde el puente Pío Nono al río Mapocho el 2 de octubre del año pasado, en el contexto de las manifestaciones del estallido social.

Carta con amenazas

El amedrentamiento contra la fiscal de Alta Complejidad comenzó a raíz del mencionado caso, impulsado por miembros del movimiento de ultraderecha conocido como “La Vanguardia”, quienes entregaron una misiva con serias amenazas a Chong el 6 de octubre de 2020.

Además de Martínez Castro, participaron de las amenazas Fernando Javier Hasler Martínez, Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés y Benjamín Morelos-Zaragoza Wotherspoon, publica El Desconcierto. 

La carta, que según el Ministerio Público contiene “una directa, seria y verosímil amenaza a ella (Ximena Chong)”, fue entregada a la fiscal dos días después de formalizar por homicidio frustrado y conseguir la prisión preventiva del excarabinero Zamora.

Foto: Captura.