Ninguno de los sancionados por las fiestas clandestinas en Zapallar ha pagado la multa

A más de seis meses de las polémicas celebraciones en el exclusivo balneario, donde además participaron hijos de políticos y empresarios, no se ha pagado ni una de las multas que suman más de $186 millones.

Los primeros días de enero se generó una polémica por una serie de fiestas clandestinas que se realizaron en Zapallar, a pesar de que en ese entonces la comuna se encontraba en fase 3.

En el contexto de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud había dispuesto que se podían hacer celebraciones con un aforo máximo de 20 personas. Sin embargo, los videos y audios que se filtraron a través de las redes sociales daban cuenta de celebraciones que violaban la normativa y superaba con creces el número de personas reunidas.

El caso causó indignación en la ciudadanía, particularmente porque en las fiestas concurrieron hijos de políticos y empresarios, dejando de manifiesto una vez más la desconexión de la elite con la realidad que estaban viviendo millones de chilenos.

De hecho, tras conocerse los videos se supo que varios de los asistentes se habían contagiado de Covid-19, lo que obligó a la autoridades a decretar un retroceso a fase 2, afectando al rubro del turismo de la zona.

Tras el escándalo, la Seremi de Salud abrió 37 sumarios a personas que participaron en las fiestas clandestinas, las que derivaron en multas, siendo la más alta de $51 millones, según informa La Tercera.

Sin embargo, a más de seis meses de la realización de las fiestas, ninguno de los sancionados ha pagado la multa.

Las 37 multas se encuentran en calidad de “impagas” y suman 3.585 UTM, es decir, $ 186.437.925, según información recogida mediante la Ley de Transparencia.

Respecto de las multas asociadas a sumarios sanitarios, ya se inició las cobranzas judiciales contra infractores morosos, tras el acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio de Salud. Sin embargo, “a la fecha, el CDE no cuenta con antecedentes relacionados al cobro de multas cursadas en la comuna de Zapallar durante este año”.

Foto: Captura de video