Niños de 12 a 17 años con patologías podrán vacunarse esta semana contra el Covid-19

A estos menores, se sumarán aquellos que residen en centros del Sename, colaboradores del Sename e internados en centros de salud mental.

El Ministerio de Salud anunció, durante el balance sanitario de este lunes, la extensión del plan de vacunación a menores de edad entre 12 y 17 años, comenzando por aquellos adolescente en centros del Sename, de salud mental o que presenten comorbilidades.

La subsecretaria Paula Daza, señaló que además de los jóvenes de 19 años que podrán vacunarse este martes y miércoles; y de los jóvenes de 18 años que podrán hacerlo el jueves y viernes; esta semana podrán acceder a la vacuna los menores de edad entre 12 y 17 años que padezcan una de once comorbilidades específicas.

En estos casos, sólo se aplicará la vacuna Pfizer, que es la única aprobada hasta el momento por el ISP para menores de edad, por lo que estos adolescentes deben ser llevados a un centro de vacunación que esté administrando este tipo de vacuna, junto a un certificado médico que acredite padecer una de estas once patologías:

1. Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento)

2. Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos en el manejo de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

3. Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

4. Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

5. Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

6. Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).

7. Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras).

8. Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas palitativas de cualquier tipo.

9. Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, personas trasplantadas y personas viviendo con VIH).

10. Enfermedad mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar).

11. Obesidad severa (IMC > 3DE)

A estos menores, se sumarán aquellos que residen en centros del Sename, colaboradores del Sename e internados en centros de salud mental.

Foto: Shutterstock.