“No levante la voz”: Bassa llama al orden a Marinovic en medio de discusión sobre la norma de ética

“Estamos usando micrófono”, le recordó el vicepresidente de la Convención, luego que pidiera la palabra para cuestionar a Elisa Loncón por no llamar a deponer las armas en La Araucanía.

Hoy se vivió nuevamente un momento de tensión en la Convención Convencional luego que el vicepresidente Jaime Bassa llamara al orden a la constituyente Teresa Marinovic.

El pleno estaba discutiendo sobre la norma de ética cuando Marinovic pidió la palabra.

En su intervención, la constituyente de Vamos por Chile, señaló directamente a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, por haber sido “incapaz de llamar a deponer las armas en La Araucanía, lo que precisamente constituye una condición esencial para que se respete este estado de derecho”.

“¿Usted cree o no en el estado de derecho o si piensa que debemos defendernos a balazos? Preguntarle si a su juicio hay un grupo que está validado para usar la violencia”, cuestionó.

Fue en ese momento en que Bassa la llamó al orden y le pidió que bajara la voz ya que “estamos usando micrófono”.

“Estamos hablando de la propuesta de votación del reglamento de ética (…) estamos usando micrófono, no es necesario levantar la voz”, señaló el vicepresidente.

“Acá hay muchas personas gritando mientras trato de hablar”, fue el argumento de Marinovic, a lo que Bassa respondió que “está realizando una intervención directa a la presidenta, y lo que se ha ofrecido la palabra por 30 minutos para que podamos discutir respecto de la propuesta de la Comisión de Ética de someter a votación el reglamento de la Cámara”.

“¿Usted tiene algo que decir respecto del hecho de que yo pida la palabra y empiece este nivel de griterío?”, le preguntó la constituyente.

Al respecto, Bassa le recordó que “no estamos en este momento para interpelarnos recíprocamente. Estoy interviniendo desde la mesa para mantener el orden en la sala”.

“Ese orden se ve alterado por la forma en la que usted está haciendo uso de la palabra, y en segundo lugar por el bullicio que ese uso de la palabra genera”, agregó.

Fotos: Flickr/Wikipedia