No más AFP y aborto libre: Narváez presentó su programa de gobierno

La abanderada del PS relanzó su candidatura y presentó las “40 medidas más urgentes” de su eventual administración, emulando a Salvador Allende en 1970.

La candidata presidencial del Partido Socialista (PS), además del Partido por la Democracia (PPD), Partido Liberal (PL) y Nuevo Trato (NT), Paula Narváez, lanzó este miércoles su programa de gobierno para competir en las elecciones presidenciales de noviembre, a la espera de que se decida una primaria con los otros partidos de Unidad Constituyente.

El programa contiene más de 400 medidas, aunque el equipo de Narváez señalo que hay “40 medidas más urgentes”, que serán priorizadas, emulando a lo realizado por el expresidente Salvador Allende en 1970.

Entre las medidas urgentes destacan: No más AFP, y un mismo sistema de seguridad social (poniendo fin al sistema de pensiones par FFAA); una Comisión de Calificación y Reparación de violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del estallido social; la creación de un Sistema Universal de Salud, el fin a las zonas de sacrificio y la recuperación del agua para todos y todas destacan en el texto.

De igual forma, se incluye el reconocimiento de la plurinacionalidad e interculturalidad, y la creación del Ministerio de Política Indígena. La candidata también se compromete a promover y garantizar “los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en el reconocimiento de la autonomía del cuerpo y el derecho a decidir”, incluyendo la despenalización del aborto.

En materia de seguridad, el programa establece un combate frontal a la delincuencia y el narcotráfico, que incluye la creación del ministerio de Seguridad Ciudadana y un nuevo Sistema Policial, al servicio de la ciudadanía y la protección de sus derechos basándose en una doctrina de cuidado, respeto y convivencia. En este ámbito se establecerá un plan de desarme y congelamiento del parque de armas, la prevención del crimen desde la adolescencia, un sistema de reinserción post penitenciaria.

De acuerdo a CNN Chile, también incluye la promoción de un Estado emprendedor con la creación de cinco empresas estatales: Banca Pública para el Desarrollo; Empresa Nacional del Litio; Empresa Nacional de Hidrógeno Verde; Agencia Nacional Digital y Codelco-Innova.

Otras medidas que destacan en el programa son el “bienestar animal”, que plantea reconocerlos como “seres sintientes”.

El lanzamiento del programa de Narváez se da en un momento complejo de la candidatura, luego que hace poco más de un mes fracasara el intento por participar de la primaria con Apruebo Dignidad (PC y FA), esperando la decisión de Yasna Provoste, quien sería la carta presidencial de la DC y marcando menos de 3% de las preferencias en las encuestas presidenciales.

El programa fue dado a conocer desde la Plaza Las Palmeras de Renca, en compañía de su alcalde, Claudio Castro. En la instancia, Narváez aprovechó de manifestar que “nuestro gobierno será de vocación municipalista, regionalista y descentralizadora”.

Foto: Flickr.