“No tienen cara para impedir los retiros”: Diputada Sepúlveda por millonarias ganancias de las AFP

Tras el análisis presentado por la CMF, que reveló que las administradoras de fondos registraron un incremento de $283 mil millones en el tercer trimestre de 2021, la parlamentaria del FRVS consideró el hecho como “impresentable” y calificó a las administradoras de “sin vergüenzas”.

Este martes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informó que las AFP registraron un incremento de un 16% en las utilidades al tercer trimestre de 2021 respecto del mismo período el mismo año anterior.

Esto quiere decir que las seis administradoras que fueron incluidas en el análisis obtuvieron entre junio y septiembre sobre $283 mil millones en utilidades.

Al respecto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda consideró el hecho como “impresentable” y calificó a las administradoras como unos “sin vergüenzas”.

“La noticia que hemos recibido de una institución como la Comisión para el Mercado Financiero donde nos dicen hoy día que la rentabilidad de la AFP han subido un 16% y los fondos E han bajado un 14% es impresentable, son unos sinvergüenzas”, señaló.

“No tienen cara para mostrarse al país, no tienen cara hoy día para impedir los retiros”, agregó la parlamentaria.

Sepúlveda cuestionó las millonarias ganancias de las AFP, debido a que incluso las personas que están en los fondos más conservadores, como el E, han visto una caída considerable en sus rentas.

“Es imposible que las AFP obtengan 350 millones de dólares en estos últimos meses de ganancia, cuando las personas que están y estamos en los fondos E seguimos perdiendo. Esto es impresentable, inconcebible y es por eso que hoy seguimos insistiendo y vamos a seguir insistiendo con el cuarto retiro de las AFP”, indicó.

El informe de la CMF se dio a conocer horas antes de que los comités del Senado no llegaran a un acuerdo para establecer una fecha en la que se vote el cuarto retiro.

De esta manera, mañana miércoles la presidenta del Senado, Ximena Rincón, realizaría una nueva propuesta a los comités para votar el cuarto retiro el próximo martes 9 de noviembre.

Fotos: Shutterstock/Flickr

En Vivo