“Notable abandono de deberes”: Evalúan acusación constitucional contra Piñera por sesión fallida de la CC

El diputado Marcos Ilabaca explicó que “el presidente de la República debe entregar todos los medios técnicos, de infraestructura y financieros” para el desarrollo del proceso constituyente.

La sesión fallida de la Convención Constitucional de este lunes ha seguido escalando. Si primero se solicitó la renuncia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, ahora se evalúa una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Como se hizo público, los constituyentes, quienes a las 15:00 horas debían comenzar su primera sesión, no pudieron trabajar debido a que no estaban dadas las condiciones técnicas ni sanitarias para ello, y ahora un grupo de diputados de oposición analizan la responsabilidad del mandatario en esta situación.

En conversación con CNN Chile, el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, afirmó que “la responsabilidad primaria, y así lo establecimos cuando modificamos la Constitución, es del presidente de la República. El presidente de la República debe entregar todos los medios técnicos, de infraestructura y financieros para el correcto funcionamiento de la Convención Constitucional”.

“El presidente no ha cumplido con una instrucción constitucional y eso claramente implica responsabilidad por parte de él”, agregó. “Lo que sucedió ayer fue un bochorno mundial”, lamentó.

En ese sentido, varios diputados de oposición ya estarían analizando presentar una acusación constitucional contra el presidente por “notable abandono de deberes”, mientras que este martes la Comisión de Constitución abrirá la sesión discutiendo el tema.

En cuanto a las responsabilidades del ministro Ossa y del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina, el diputado Ilabaca manifestó que -a su juicio- son secundarias.

Foto: Shutterstock.