Nueva Constitución podría acortar periodo de próximo Gobierno y llamar a elecciones

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, adelantó que el texto de la nueva Carta Magna podría comenzar a redactarse el 18 de octubre.

Luego de meses de debates, votaciones y más de alguna polémica, la Convención Constitucional podría ya comenzar a discutir los temas de fondo a mediados de octubre.

“Puede que las primeras sesiones constitutivas de las comisiones permanentes se instalen la semana del lunes 4 de octubre”, mientras que la discusión de fondo comenzaría el 18 de octubre, señaló el vicepresidente, Jaime Bassa en conversación con Tolerancia Cero.

El abogado puso el punto en la importancia en las próximas elecciones “porque se va a implementar la nueva Constitución”.

El próximo gobierno va a tener la complejidad de hacerse cargo de las consecuencias de la pandemia como también el nuevo orden Constitucional.

En ese sentido, Bassa fue consultado sobre si los chilenos votarán para que el próximo periodo presidencial sea menor que cuatro años.

“Bueno, la Convención a través de la Constitución, claro. Si ésta establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia la Constituyente, el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer”, dijo Bassa.

El vicepresidente aclaró que la decisión de permitir la reelección de un presidente de transición no es de la Convención sino que de la Constitución.

Fotos: Flickr

En Vivo