Nueva denuncia en Caso Vitacura: acusan pagó de más de 3 mil millones en horas extras en pandemia

Los millonarios pagos ocurrieron durante 18 meses, cuando la mayoría de los funcionarios estaba bajo la modalidad de teletrabajo por la crisis sanitaria del Covid-19.

La exadministración de Raúl Torrealba en Vitacura, investigada por presunta malversación de fondos públicos o fraude, ahora sumó nuevos cuestionamientos que apuntan a millonarios pagos de horas extras, incluso durante la pandemia, cuando la mayoría de los funcionarios estaba bajo la modalidad de teletrabajo.

Un reportaje de T13 emitido este martes aportó nuevos antecedentes respecto de la gestión de Torrealba en la comuna más rica de Chile durante la crisis sanitaria del Covid-19, tiempos en que los funcionarios de la municipalidad continuaron trabajando “normalmente”.

Eso es lo que reflejan las planillas de remuneraciones del municipio en relación al pago de horas extras, un gasto que por este concepto tuvo mínimas variaciones, a pesar de la que la mayoría de los funcionarios estaba trabajando desde sus casas.

Así lo reconocieron funcionarios del municipio al medio citado fuera de cámara, admitiendo que este es uno de los ejemplos más evidentes de cómo operaba la gestión de Torrealba.

Sueldos abultados

Mediante la modalidad de pago de horas extras, la mayoría de los trabajadores de Vitacura hace años se beneficiaba de un aumento de sus honorarios, lo que incluso siguió ocurriendo cuando todos estaban trabajando desde sus respectivos domicilios a causa de la crisis sanitaria.

La práctica que en pandemia denunciaron dirigentes vecinales, explica la férrea defensa que todavía muchos funcionarios hacen de la gestión de Torrealba, que suma acusaciones de irregularidades.

Según esta denuncia, se destinaban montos millonarios al pago de horas extra diurnas y nocturnas. En este adverso contexto es que tres de los funcionarios que recibían más pagos por este concepto, aparecen indagados por presunto fraude al Fisco.

Respecto de los registros públicos Antonia Larraín, quien denunció haber entregado sobres con dinero en efectivo a Torrealba durante su administración, aparece con más de 20 millones de pesos a su haber solo por pago de horas extras sólo en los últimos 18 meses.

La cifra incluso supera el máximo mensual permitido por ley, una normativa que queda exceptuada en el caso de que exista un decreto alcaldicio que justifique esta envergadura de pagos, como fue en este caso. En consecuencia, esta funcionaria logró hacerse en promedio, de más 1 millón de pesos adicionales a su remuneración en la Municipalidad de Vitacura.

Otros dos altos funcionarios suspendidos en medio del sumario interno por estas denuncias, también aparecían con el mismo sistema de honorarios y horas extras autorizadas por Torrealba mediante decreto, recoge El Desconcierto. 

De esta manera, tanto el contralor Sergio Beaumont Araya, como el director de Administración y Finanzas José Bucarey recibieron entre 20 y 27 millones de pesos por horas extras en pandemia.

Adicionalmente, una investigación de hace más de un año del medio citado, reveló que además de recibir abultados montos de horas extras en cuarentena, autorizadas por Torrealba, Bucarey percibía junto a otra funcionaria de su mismo departamento, pagos por asesorías en otro municipio.

Aunque estas asesorías no son incompatibles, la ley aclara respecto de los cargos inhabilitados para ejercer otras labores en el sistema público, donde se encuentra el que Bucarey ejerció como subrogante en Vitacura hasta el término de la cuestionada gestión de Torrealba.

Finalmente, la práctica de pago de horas extras en los 18 meses, habla de que Vitacura desembolsó más de 3 mil millones de pesos en total por este ítem, incluso en pandemia y cuarentena. Por todos estos antecedentes, contraloría comenzó hace poco una auditoría.

Foto: Flickr.