Nueva expulsión de migrantes a un día de que saliera a la luz millonario contrato entre Interior y Sky Airlines

El gobierno ordenó la salida de 72 inmigrantes, un día después de que se conociera que el Ejecutivo firmó un contrato por $1.500 millones para que se realicen al menos 15 vuelos de estas características.

Para la mañana de este jueves está programada una nueva expulsión colectiva de migrantes, a cargo del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y la Policía de Investigaciones (PDI).

El gobierno ordenó la salida de 72 inmigrantes, entre argentinos y colombianos, por irregularidades administrativas y causas judiciales.

“La gran mayoría tenía antecedentes penales en su país de origen”, afirmó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.

El hecho fue denunciado por Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), quienes afirmaron que no se ajusta a derecho, ya que no se estarían respetando sus derechos humanos.

“Tenemos antecedentes que son entre 30 y 35 personas, no lo sabemos; ese es otro tema que es intolerable. Se estaba intentando levantar la información de estas personas, pero nuestras abogadas no pudieron entrar, no fueron autorizadas”, señaló la directora del SJM, Valeska Ureta.

Por su parte, el subsecretario Galli, hizo un llamado a que los extranjeros en Chile para que regularicen su situación, ya que afirmó que “el ciudadano extranjero (irregular) no puede hacer una vida en nuestro país, porque no tiene RUT”.

Esta nueva expulsión masiva se da un día después de que saliera a la luz la existencia de un contrato entre el Ministerio del Interior y Sky Airlines por $1.500 millones.

Según reveló La Tercera, el contrato fue firmado el 21 de abril con la compañía controlada por Holger Paulmann y en el que se establece que se deberán concretar al menos 15 vuelos y cada uno de ellos con hasta 180 pasajeros.

“El monto que irroga el presente contrato asciende a un monto máximo de $ 1.500.000.000 incluidos todos los impuestos que puedan corresponder para los 12 meses que dura el contrato. Dicha suma será pagada de manera mensual, por los vuelos efectivamente programados dentro del mes”, indica el documento, al que tuvo acceso La Tercera.

Esto significa que de cumplirse lo que indica el contrato el Estado de Chile habrá desembolsado un total de $555.555 por cada una de las 2.700 personas expulsadas.

Por su parte, el subsecretario del Interior indicó que “esta no fue una decisión económica, porque radica en la necesidad de hacer tutela y cumplir con el mandato legal de llevar adelante expulsiones cuando se vulneran gravemente las normas migratorias o cuando lo han dispuesto los tribunales de justicia en virtud de sustituir la pena privativa de libertad por una pena de expulsión”.

El vuelo de este jueves es el quinto en lo que va del año, sumando un total de 392 extranjeros que han debido dejar el país.

Fotos: Flickr Ministerio del Interior y Seguridad Pública/Wikipedia