Nueva York legaliza oficialmente la marihuana para uso recreativo

Este tipo de consumo estará permitido para los mayores de 21 años y la legislación tardará dos años en estar totalmente implementada.

Nueva York legalizó este miércoles oficialmente el consumo de la marihuana con fines recreativos, después de que el Gobernador, Andrew Cuomo, firmara la ley que convierte al estado en el decimosexto de Estados Unidos que regula su consumo.

“Este es un día histórico en Nueva York, uno el que se corrigen los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, en el que se abraza una industria que hará crecer la economía del ‘Empire State’ (Nueva York) y un día que da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sean las primeras en cosechar los beneficios”, aseguró Cuomo tras firmar el documento aprobado por las dos cámaras del Legislativo neoyorquino anoche.

El Senado fue el primero en dar el paso histórico y poco después la Asamblea al dar el visto bueno al proyecto que establecerá una Oficina de Manejo de Cannabis y una Junta de Control de Cannabis que se encargarán de regular y otorgar licencias al programa estatal de uso de adultos, el programa de marihuana medicinal existente y el programa de cáñamo, señalan medios locales, consigna CNN.

La senadora estatal Liz Krueger, una de las patrocinadoras del proyecto de ley, se manifestó complacida de una ley que asegura pondrá fin a “políticas fallidas de prohibición de la marihuana en nuestro Estado y comenzar el proceso de construcción de un mercado legal, justo e inclusivo para el cannabis de uso adulto”.

Nueva York sigue así los pasos de otros 15 estados al aprobar el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, tras horas de intensos debates este martes.

La legislación podría generar 350 millones de dólares en impuestos anuales y parte de esos fondos deberán ser invertidos en las comunidades de minorías afectadas por las severas sentencias por la posesión de esta droga. La nueva industria crearía entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo, según ha trascendido a los medios, recoge El Confidencial. 

Durante el debate previo a su aprobación republicanos y algunos demócratas expresaron su preocupación de que se esté enviando un mensaje erróneo a los niños y cómo la policía podrá determinar si un conductor está bajo el efecto de la cannabis.

El proyecto tardará dos años en estar totalmente implementado e impondrá un nueve por ciento a la venta del marihuana y otro cuatro por ciento para el condado donde se produzca la venta.

Foto: Shutterstock.