Nuevo estudio de vacuna Sinovac en Chile recomienda una tercera inoculación

La investigación denominada “Estudio Clínico CoronaVac03CL”, dio cuenta que la vacuna china protege de forma efectiva ante los casos graves y la muerte por el Covid-19. Asimismo, se determinó que los anticuerpos disminuyen con el paso del tiempo, por lo que se requiere una tercera dosis del medicamento.

Durante la jornada de este jueves se dio a conocer los resultados del Estudio Clínico CoronaVac03CL, de la Universidad Católica. Una investigación de la vacuna CoronaVac de Sinovac utilizada en Chile, y que arrojó positivos resultados, puesto que de 2.300 inoculados sólo un 2% desarrolló la enfermedad del Covid-19 sintomático, mientras que un 0.088% requirió hospitalización, en tanto ninguno falleció.

El análisis incluyó más de 2 mil voluntarios sanos, mayores de 18 años, los que recibieron dos dosis de la vacuna Sinovac separadas por 14 ó 28 días. Se observó que el esquema de 0-28 días genera una inmunidad más robusta y presenta menor incidencia de casos Covid-19.

El doctor Alexis Kalergis, director de este estudio, señaló que “los resultados revelan que es importante aplicar un refuerzo de inmunidad con una tercera dosis, ya que se observa una disminución de la respuesta inmune a los seis meses de aplicada la vacuna”, sostuvo.

Por su parte la Dra. Susan Bueno, directora científica del estudio e investigadora de IMII destacó que “comprobamos que CoronaVac promueve que el sistema inmune genere anticuerpos contra varios de los componentes del SARS-CoV-2, dado que la vacuna está basada en la partícula viral completa. Este tipo de respuesta sería más difícil de evadir por parte del virus”, aseveró.

La vacunación en Chile se inició el 3 de febrero de este año y se han inoculado hasta hoy a 12.937.097 personas con la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles y 11.585.036 completaron el ciclo de vacunación.

Nuestro país ha adquirido cuatro vacunas contra el covid-19: Estas son Coronavac (China), Pfizer (Estados Unidos), AstraZeneca (Reino Unido) y CanSino (China), siendo esta última la única que requiere una sola dosis.

De acuerdo al último informe de la OMS, en Chile se han contagiado 1.594.496 personas, de las cuales 34.207 fallecieron. En tanto, a nivel mundial, se han registrado 187.827.660 casos confirmados, de los cuales 4.055.497 resultaron fallecidos.