Nuevo “manual de operaciones” de Carabineros ordena limitar el uso de gases y aumentar el uso de agua para controlar manifestaciones

También exige un mayor uso de cámaras para evidenciar a los eventuales detenidos y aportar con esas imágenes a las investigaciones.

Los violentos enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes durante las protestas del estallido social derivaron en una necesaria revisión de los protocolos de control del orden público en el país. Ese nuevo “manual de operaciones” de la policía uniformada ordena limitar el uso de gases y aumentar el uso de agua para controlar desórdenes.

El Mercurio conversó con el subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quienes dieron cuenta sobre los avances en torno a una nueva normativa en cuanto a la arista que ataña la seguridad pública en el marco de las manifestaciones.

Yañez aseguró “que se elaboró un protocolo en marzo de 2019 y posteriormente en 2020 se hizo una readecuación a este documento, particularmente en el uso de la escopeta antidisturbios, y ahora está la incorporación de otros elementos relacionado con la nueva estrategia del uso de los medios que tenemos y que tiene que quedar en un manual de operaciones que está en pleno desarrollo”.

Se informó preliminarmente que el nuevo protocolo que se está elaborando limitará el uso de sustancias químicas lacrimógenas tanto en el personal a pie como en los funcionarios que se desplazan en los vehículos motorizados. En ese mismo referido también se mandatará la reducción en la utilización de elementos mecanizados para la dispersión de personas, recoge CNNChile.

Otro de los factores importantes que contempla este “manual de operaciones” hace alusión a aumentar el uso de agua para controlar desórdenes. Al mismo tiempo que se exigirá involucrar a más efectivos policiales a pie.

También se hará explícita la orden de llevar cámaras para evidenciar a los eventuales detenidos y aportar con esas imágenes a las investigaciones que se realizan posteriormente por parte del Ministerio Público.

Por su parte, Galli dijo que la nueva normativa se está implementando de manera gradual y agregó que “esto ha implicado una serie de cambios que se han hecho por parte de Carabineros a la forma en que se controla y que probablemente han tenido impacto en que ya desde 5 semanas no tengamos incidentes en Plaza Baquedano”.

Foto: Shutterstock.