OCDE: En Chile las mujeres realizan 12 horas más de trabajo a la semana que los hombres

El informe del organismo hace referencia al trabajo remunerado y no remunerado. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó este martes un estudio que revela cómo en Chile siguen existiendo diferencias sociales y económicas básicas entre mujeres y hombres.

El informe, titulado “Igualdad de Género en Chile: Hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado”, muestra que durante las últimas décadas, la igualdad de género en Chile ha avanzado en varias dimensiones importantes. Los logros educacionales han mejorado significativamente de un grupo de edad al siguiente, tanto para hombres como para mujeres, y en la actualidad las mujeres jóvenes superan a los hombres jóvenes en términos de resultados educacionales.

Sin embargo, la OCDE alerta que “a pesar de estos logros, siguen existiendo diferencias sociales y económicas básicas entre los sexos. La tradicional visión del hombre que mantiene y provee para su familia y la mujer que se queda en casa y cuida del hogar sigue siendo común en Chile, lo cual significa que las mujeres dedican más horas al cuidado de los niños y labores domésticas”.

En el informe se agrega que “la combinación de horas de trabajo remunerado y no remunerado de mujeres empleadas supera a la de los hombres empleados en 12 horas en lo que se refiere al trabajo semanal. Aún si las mujeres ampliaran su trabajo fuera del hogar, probablemente seguirían realizando muchas labores comúnmente percibidas como ‘trabajo femenino’ dadas las posturas y estereotipos existentes “.

Otro aspecto identificado por el organismo es “la desigual distribución de horas laborales y tareas afecta los logros económicos de las mujeres y hombres. La tasa de empleo femenino en Chile es casi 20 puntos porcentuales inferior a la masculina, una brecha mucho mayor que la media de los países de la OCDE. La maternidad tiene un fuerte impacto y, aunque las madres de niños pequeños generalmente sólo se retiran temporalmente del mercado laboral, es más probable que trabajen a media jornada o informalmente al regresar a sus labores”.

Entre sus recomendaciones, la OCDE propone crear un sistema de cuidados más completo mediante la expansión de la educación formal de la primera infancia y cuidados extraescolares; también propone ampliar las licencias parentales estableciendo semanas reservadas para permisos de paternidad como parte del permiso parental y un aumento de la cobertura de los beneficios de maternidad y paternidad requiere del respaldo de políticas más amplias que favorezcan su formalización, recoge Emol.

También recomienda reforzar las opciones de trabajo flexible permitiendo horarios de inicio más adaptables y el teletrabajo para reducir la escasez de tiempo que sufren los padres debido a largas jornadas de trabajo, desplazamientos y obligaciones familiares.

Por otra parte, propone apoyar el emprendimiento femenino mediante la modernización de las leyes de matrimonio, como eliminar las normativas tradicionales, las que, al considerar al marido como el administrador de los bienes conyugales, reducen la capacidad de la mujer para solicitar garantías colaterales, entre otros puntos.

Foto: Shutterstock.