Ocupación camas UCI: Solo el 31% corresponde a pacientes por Covid-19

15 de las 16 regiones del país registran más pacientes de otras patologías en camas críticas que de coronavirus.

La buena evolución de la pandemia en el país se ha reflejado también en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Si ha principios de junio rozaba el 100%, una situación crítica que hizo colapsar el sistema, hoy la realidad es que menos del 50% está siendo utilizado por pacientes Covid-19.

Hasta ayer jueves, 765 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 590 están con apoyo de ventilación mecánica, y quedan 580 camas críticas disponibles.

Según datos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a nivel nacional la ocupación es del 82%, pero al desagregar la cifra, solo el 31% corresponde a pacientes por coronavirus, y un 69% a pacientes internados por otras patologías.

De hecho, la región de Valparaíso presenta la ocupación UCI más alta del país, con un 95%, aunque el 28% corresponde a pacientes Covid-19, y el 72% a pacientes no Covid-19. La misma situación se observa en Magallanes, la región con la ocupación UCI más baja, con un 42%. De ese total, un 13% corresponde a pacientes con la enfermedad viral y 87% por otras patologías.

La única región donde la situación se da a la inversa es Arica, con 58% de pacientes Covid-19 versus 42% de pacientes con otras enfermedades, publica Emol.

En el caso de los pacientes que ingresan diariamente a una UCI, esta cifra continúa disminuyendo. Actualmente el promedio de ingreso es de 29 pacientes por día, cifra que no se daba desde el 28 de abril de 2020, es decir, antes de la primera ola. En el peak de la primera ola, el promedio era de 144 ingresos diarios y en el peak de la segunda, era de 237 pacientes.

Foto: Shutterstock.