Ojo con el proceso Constituyente: La Red lanza franja alternativa con todo lo que debes saber antes de votar

Esta elección es fundamental para el destino de nuestro país. Por eso, es importante votar informado. La Red quiere orientarte, entregarte información relevante para que sepas elegir por quién votar. Es por eso que en un ciclo de videos que apoyen la franja oficial iremos entregándote información relevante para saber cómo votar y conocer a las y los mejores para redactar nuestra nueva Constitución.

La elección de quienes integrarán la Convención Constitucional paritaria para redactar la propuesta de una nueva Constitución en democracia es un hito histórico en nuestro país, tras la recuperación de la democracia.


Por ello, y dado que el Gobierno ya no tomó la iniciativa de informar a los ciudadanos acerca del inédito proceso constituyente, La Red creó el espacio “Ojo con el Proceso Constituyente”, un servicio de utilidad cívica que considera fundamental para fortalecer una sana democracia al ayudar a los ciudadanos a estar informados para votar.


Anoche La Red estrenó, a continuación de la Franja Electoral oficial de las 20.45 horas, la primera cápsula de la serie que irá aclarando a los televidentes todo lo que deben saber acerca del proceso constituyente, desde dónde saber más acerca de los 529 candidatos independientes que sólo tienen un segundo para darse a conocer, hasta quiénes podrán votar por los escaños reservados y qué pasa después de la elección.


En esta primera entrega de “Ojo con el Proceso Constituyente” nos pareció clave destacar que debido a que ni el poder ejecutivo ni el legislativo repararon en que con 526 candidaturas independientes y de listas independientes no podían seguir rigiendo las mismas normas establecidas para la franja electoral, estamos ante una franja injusta e insuficiente.


Así como el Gobierno difunde campañas y planes sociales a través de la televisión abierta, estimamos -como canal- que debió planificar la difusión masiva de todo lo que un ciudadano debe saber respecto a este relevante e inédito proceso, en favor de una sana democracia.


Como esto no ocurrió, La Red TV asumió este deber social como medio de comunicación de masas e invirtió en este espacio. Cabe destacar que este espacio no es financiado ni por auspiciadores, ni por empresarios, ni por partidos políticos, ni por el Gobierno, ni por el Servel ni por organizaciones sociales.

Originalmente quisimos emitir una franja para independientes, pero la Ley Orgánica Constitucional 18.700 le prohíbe a todo canal de televisión emitir contenido considerado propaganda electoral.


A diferencia de las radios que fijan tarifas y cobran por tiempo, la tv solo puede emitir la franja electoral oficial.


Ya vendrán nuevos espacios de “Ojos Con el Proceso Constituyente”. ¿Quiénes podrán votar por los escaños reservados para pueblos originarios? ¿Qué pasará después de la elección? Podrías sorprenderte al enterarte de detalles que ni te imaginas.


Busca los nombres de los candidatos de tu distrito en elecciones2021.servel.cl y descarga sus programas. También puedes buscarlos en internet y revisar sus dichos.
Tú tienes el deber de informarte y votar por los y las mejores para redactar nuestra nueva Constitución. Como dice Sergio Campos en nuestro espacio, “un ciudadano informado es un ciudadano con mayor poder”
Comparte, difunde y dale ❤️ en tus RRSS
“OJO CON EL PROCESO CONSTITUYENTE” un servicio de utilidad cívica de La Red.