OMS pide no vacunar a los niños y donar las dosis a los países más pobres

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la distribución no ha sido equitativa, ya que menos del 1% de las dosis han llegado a las naciones más necesitadas.

Hace dos semanas el laboratorio alemán BioNTech, que desarrolló una de las vacunas contra el coronavirus junto a la farmacéutica Pfizer, anunció que iba a presentar ante la Unión Europea (UE) una solicitud para que los niños desde los 12 años puedan ser inoculados.

El miércoles de la semana pasada se supo que Canadá se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna Pfizer a partir de los 12 años.

Una tendencia que han seguido otras naciones que ya están cerca de alcanzar la vacunación total de su población adulta.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países no vacunar a los niños y donar las dosis excedentes a las naciones más pobres a través del COVAX.

“Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX”, señaló el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según informa France 24.

COVAX es el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus Covid-19.

Tedros insistió en que la distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel mundial no ha sido equitativa, ya que menos del 1% de las dosis han llegado a las naciones más pobres.

Palabras que van en la línea de lo denunciado el jueves por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien afirmó que las vacunas evidenciaron que “la brecha entre ricos y pobres es más grande que nunca”.

“Las vacunas se han convertido tristemente en la nueva frontera en el camino hacia la igualdad, demostrando que la brecha entre ricos y pobres es más grande que nunca”, señaló la ex presidenta de Chile en un foro de expertos y científicos organizado de forma virtual por la OMS.

Según Bachelet, más del 80% de las dosis que se han administrado en el mundo han ido a parar a pacientes de los países más ricos, mientras que sólo un 1,3% han llegado a las economías de ingresos más bajos.

Foto: Shutterstock