Onemi explica qué causó el error con la alarma de tsunami: “Se debió a problema de configuración en base de datos del sistema”

La empresa Globalsystem tenía dos localidades con el mismo código: Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, y la Antártica.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) finalmente entregó los resultados de la investigación sobre la alerta emitida este sábado 23 de enero, que solicitaba abandonar las zonas de playa del país por el terremoto registrado en la Antártida.

Por medio de un reporte, y posterior punto de prensa, el organismo aseguró que el error en la alerta “se debió a un problema de configuración en la base de datos del sistema de la plataforma”.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que fue un error de duplicidad de códigos lo que causó el envío de la alarma masiva de tsunami tras el terremoto que afectó a la Antártica aquel día.

Es decir, el sistema proporcionado por la empresa Globalsystem tenía dos localidades con el mismo código: Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, y la Antártica.

“Existían dos polígonos predefinidos, que estaban duplicados y con un mismo código identificador (ID): polígono de Territorio Antártico y Alto Hospicio. Lo anterior, derivó en un envío masivo del mensaje en gran parte del territorio nacional entre dichos puntos”, detalló.

De acuerdo a la explicación de Toro, cuando el operador seleccionó en su interface este último territorio para enviar la alerta, el sistema incluyó también a Alto Hospicio por tener el mismo código, incluyendo de paso todas las regiones que se encuentran en medio, recoge BBCL.

También aclaró que la empresa Global System “ha certificado que el SAE (Sistema de Alerta de Emergencia para celulares) está ciento por ciento operativo y puede seguir siendo utilizado sin problemas”.

Sin embargo, el director de la Onemi indicó que hay una “restricción en ambos polígonos señalados en el punto anterior y que será reactivado apenas la empresa informe de su solución, lo que se espera en las siguientes horas”.

A la vez descartó así que se haya tratado de un error del operador del sistema SAE, y aseguró que ahora ambas localidades tienen códigos distintos para solventar el problema.

Por ello, adelantó que se le solicitó a la empresa otro informe pidiendo el plan de acción para una solución definitiva, corrigiendo los códigos y que se pidió que se haga una prueba funcional en las próximas 24 horas enviando mensaje a ambas localidades.

“Se inició una auditoría Técnico-Jurídico por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subtel y Onemi, para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dado la gravedad de la falla”, manifestó.

Por último, dijo que “como el contrato tiene vigencia hasta junio del presente año, se iniciará una consulta al mercado por parte de Subtel y la Onemi para explorar alternativas que permitan optimizar el sistema”.

Foto: Ministerio del Interior.

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