ONU preocupada por militarización de macrozona sur: recordó que FF.AA. no están para resguardar orden público

“El entrenamiento que reciben no está dirigido a la protección y control de civiles”, señaló la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Jan Jarab pidió una investigación “rápida, exhaustiva, rigurosa y eficaz” de los hechos.

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se mostró preocupada por la militarización en el sur de Chile tras la muerte del comunero mapuche en en Huentelolén el pasado miércoles.

“La oficina recibió información de la muerte de Jordan Llempi Machacan (23 años) y de al menos tres personas heridas, incluido un menor de edad, por disparos en medio de operativos policiales y de Fuerzas Armadas”, señalaron desde el organismo.

La ONU recordó el objetivo de las Fuerzas Armadas, las cuales tienen el deber de defender a la nación de un enemigo externo y no deben ser usadas para mantener el orden público.

“Los Estados deben limitar al máximo el uso de las Fuerzas Armadas para el control del orden público, dado que el entrenamiento que reciben no está dirigido a la protección y control de civiles, ni a la gestión de manifestaciones”, afirmó Jarab.

El representante de la ONU pidió una investigación “rápida, exhaustiva, rigurosa y eficaz” de los hechos.

Respecto a este punto, la primera versión entregada por el Ministerio del Interior afirmaba de la muerte de dos comuneros, lo que fue desmentido con posterioridad, lo que ha generado más dudas que certezas sobre lo que realmente ocurrió.

Cabe recordar que el Presidente, Sebastián Piñera, pidió al Congreso extender el Estado de Excepción en la macrozona sur, lo que se debe votar el próximo martes.

Fotos: Shutterstock/Flickr