Oposición quiere que proyecto de “voto anticipado” se apruebe para elecciones del 11 de abril

Las indicaciones del Gobierno apuntan a la creación del padrón, y a permitir un buen piloto, con grupos específicos y un local de votación por comuna.

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara continuará este martes la tramitación en particular del proyecto que busca establecer el “voto anticipado” en el país.

La oposición espera que este proyecto sea aprobado lo más pronto posible y que este nuevo mecanismo sea inaugurado en las elecciones del 11 de abril.

El momento clave será cuando el Gobierno ingrese sus comprometidas indicaciones. De hecho, la instancia está a la espera de esas enmiendas, para despachar el texto legal a la Sala y enviarlo al Senado.

La diputada DC Joanna Pérez, presidenta de la comisión, señaló que creen posible que la iniciativa sea despachada antes de que inicie febrero, cuando hay un receso legislativo. “Nosotros creemos que se puede, y hoy día ya está solo en manos del Gobierno”, dijo a BBCL.

Por su parte, Andrea Parra, del PPD, espera que el Ejecutivo actúe rápidamente para contar con el voto anticipado en el próximo acto electoral. “La primera expectativa es que el Gobierno termine la dilación y presente luego las indicaciones para que sea ley antes de abril”, enfatizó la diputada.

En lo concreto, la iniciativa establece el voto anticipado para quienes presenten problemas de salud, estén en grupos de riesgo o sean personas privadas de libertad.

En ese sentido, las indicaciones del Gobierno apuntan a la creación del padrón, y a permitir un buen piloto, con grupos específicos y un local de votación por comuna.

En el oficialismo se mostraron más cautelosos en la materia. Si bien apoyan la idea de que el proyecto avance, creen que no debería ser prioridad que sea ley antes de las próximas elecciones.

Al respecto se refirió la subjefa de bancada RN Karin Luck, miembro de la comisión de Gobierno Interior. Señaló que si bien podría ser despachado para las elecciones de abril, no debería ser una tramitación “a la rápida”.

Según fuentes de La Moneda, las indicaciones estarían ingresadas este martes.

Foto: Shutterstock.