Oposición y extensión del IFE : Que no caiga en una “excesiva focalización” y “se mantenga la universalidad”

El diputado Raúl Soto dijo que “no vamos a condicionar el cuarto retiro a la extensión del IFE, soy partidario de aprobar ambos”.

A menos de 24 horas de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discuta un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensión de las AFP, el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

El mandatario afirmó que la permanencia del beneficio se mantendrá hasta el mes de noviembre, luego que fuera impulsada por parte de Chile Vamos.

Una vez hecho el anuncio, surgieron dudas de parte de la oposición. El diputado Raúl Soto (independiente) dijo a CNN Chile que “lo importante para nosotros es que se mantenga la universalidad y que no se convierta en un proyecto que vuelva a la excesiva focalización”.

El parlamentario además aclaró que “no vamos a condicionar el cuarto retiro a la extensión del IFE, soy partidario de aprobar ambos”.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) manifestó que “nos alegran los anuncios, pero sin duda son insuficientes” e indicó que es necesario “revisar la letra chica que uno está acostumbrado con el Presidente porque es la complicación que siempre tenemos con los subsidios que se entregan a los trabajadores”.

La legisladora añadió que de todas formas se insistirá en “el cuarto retiro en términos de complementariedad”.

Ingreso Laboral de Emergencia

Junto con este anuncio, Piñera informó la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia, que consiste en un subsidio mensual que se pagará a los trabajadores que encuentren un empleo formal. “Para las mujeres, que han sido las más afectadas por este crisis, el monto le va a pagar un 60% de su sueldo con un tope de $250 mil”, detalló la autoridad.

“En el caso de los hombres, será un 50% de su sueldo y un tope de $200 mil”, agregó el presidente.

De acuerdo al mandatario, este beneficio “se suma a las remuneraciones que el trabajador tiene. Con este IFE Laboral, no solo estamos mejorando lo ingresos, sino que estamos creando un incentivo para generar nuevos empleos”.

Foto: Captura.