Opus Dei expulsa a sacerdote Patricio Astorquiza tras encontrarlo culpable de abusos sexuales contra menores

El Opus Dei dio a conocer este lunes desde su prelatura en Chile que el cura Patricio Astorquiza Fabry (85) fue expulsado del sacerdocio, luego de haber sido encontrado culpable de abusos sexuales contra menores de edad.

La comunidad religiosa señaló mediante un comunicado que “el día 10 de agosto de 2021, del cierre de la investigación del proceso eclesiástico en relación a Patricio Astorquiza Fabry. Se decretó su expulsión del estado clerical por ser culpable de delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad, y de abuso de poder y de conciencia“, indica el texto y agrega; “esta resolución concluye un proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019, a raíz de la investigación previa enviada por la Prelatura del Opus Dei en Chile en abril de ese año. Desde esa fecha se mantuvieron vigentes las medidas cautelares de no ejercer el ministerio sacerdotal”.

En la comunicación se señala además que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual. El decreto precisa que para configurar este tipo de delitos con menores de edad “no es necesario que haya existido una relación sexual propiamente tal”, expresan.

Finalmente se indicó que Astorquiza “hará uso de su derecho a recurrir a la resolución. Sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad“.

Durante la década de 1980, el ex sacerdote se desempeñó como capellán de algunos colegios de la prelatura, como el Colegio Tabancura y el Colegio Nocedal. Trabajó además en el Hospital Clínico de la Universidad Católica hasta el año 2018, fecha en que debió salir debido a que las primeras denuncias salieron a la luz.