Orgullo Nacional: Loncon fue reconocida con el Premio René Cassín de los DD.HH.

“Es un honor recibir esta importante distinción en esta fecha tan significativa”, señaló la presidenta de la Convención, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, fue reconocida por el Gobierno Vasco con el Premio René Cassín 2021, en el Día Internacional de Los Derechos Humanos, hoy 10 de diciembre.

“Buen día! Hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, he sido galardonada con el premio René Cassin de Derechos Humanos 2021 que concede el Gobierno vasco. Es un honor recibir esta importante distinción en esta fecha tan significativa. ¡Mañum, pu lamgen”, expresó la líder mapuche en su cuenta de Twitter.

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz destacó a Loncón como “una mujer de enorme prestigio, pero igualmente sencilla y orgullosa de sus orígenes”

Cabe recordar Loncon, mujer mapuche, académica y destacada lingüística, hace pocos días fu escogida entre las 25 mujeres más influyentes del 2021 por el diario británico Financial Time, y la Revista Time la escogió entre las 100 personas más influyentes.

El premio es entregado desde el año 2003 en honor al autor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1948 René Cassín fue también uno de los fundadores de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y también recibió el Premio Nacional de la Paz en 1968.

El premio será entregado el próximo 19 de enero del 2022 en Vitoria -Gasteiz.

Foto: Flickr