Orpis es el primer político en ir a la cárcel por delitos financieros luego que la Corte rechazara recurso de nulidad

La Undécima Sala del tribunal de alzada descartó “errores de derecho” en la sentencia, por lo que el ex senador de la UDI deberá cumplir su condena en prisión por delitos de fraude al fisco en el marco del caso Corpesca. Cabe recordar que en 2011 el ex RN Maximiano Errázuriz, fue condenado a tres años y un día por los delitos de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado falso, tras arrendar inmuebles a otras personas haciéndolas pasar por sedes distritales.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad interpuestos por la defensa del ex senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca.

En abril pasado, el Tercer tribunal Oral sentenció al ex parlamentario de la UDI a cumplir una pena de 5 años y un día de cárcel por seis delitos de fraude al fisco en carácter de consumado. Además, se le sentenció a 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho.

Pese a que Orpis recurrió al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional las normas que permitieron declararlo culpable, el recurso fue declarado inadmisible.

Este viernes, la Undécima Sala del tribunal de alzada descartó errores de derecho en la sentencia y condenó a Orpis a cumplir una sentencia efectiva de cárcel.

La Corte también condenó a la ex diputada UDI, Marta Isasi, a la pena de 50 días de prisión por un delito de cohecho y a Lobos Torres a 541 días de presidio por un delito de fraude al Fisco.

Respecto a la empresa Corpesca, el tribunal de alzada la condenó al pago de una mula de 10.000 Unidades Tributarias Mensuales por los delitos de soborno y cohecho.

La Corte de Apelaciones se refirió al recurso presentado por la defensa y descartó “errores de derecho en la sentencia” señalando que se desestimaron “todas ellas por razones fundadas”.

Cabe recordar que los abogados del ex senador acusaron una supuesta infracción por la adopción de una sentencia condenatoria en decisión adoptada por la mayoría de los jueces que dictaron el fallo y no por unanimidad, y un supuesto error en la aplicación de derecho y eventual vulneración en el fallo.

Debido a que se le abonará todo el tiempo que ha estado en arresto domiciliario, Orpis deberá pasar cerca de tres años tras las rejas.

El abogado y ex fiscal Carlos Gajardo, quien vio parte del caso, señaló que la decisión del tribunal de alzada es el “punto final para el caso Corpesca” y es una importante señal respecto a los casos de corrupción en la política.

Además de la condena de cárcel efectiva, Orpis perderá sus derechos políticos y, mientras dure su condena, no podrá tener cargos ni empleos públicos.

Tras la condena de la Corte de Apelaciones, Orpis será el primer político en ir a la cárcel por delitos financieros. Cabe recordar que en 2011 el ex RN Maximiano Errázuriz, fue condenado a tres años y un día por los delitos de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado falso, tras arrendar inmuebles a otras personas haciéndolas pasar por sedes distritales.

Fotos: Flickr/Wikipedia