Orrego gana la gobernación de la Región Metropolitana con alto apoyo de las comunas del sector oriente

El candidato de Unidad Constituyente obtuvo el 52,7% de las preferencias frente al 47,29% de Karina Oliva, donde los votantes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se cuadraron con el DC.

El candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego se convirtió en el primer gobernador electo democráticamente en la Región Metropolitana (RM), luego de obtener el 52,7% de los votos frente al 47,29% de Karina Oliva, la candidata del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC).

“Somos parte de una coalición de centroizquierda que muchos quisieron dar por muerta, y veo que hoy está viva. La Unidad Constituyente está viva”, dijo Orrego tras imponerse en el balotaje ante la carta del FA, Karina Oliva.

El ex Intendente obtuvo apenas 81.000 votos, lo que da cuenta de un estrecho margen en donde las comunas del sector oriente se cuadraron con el candidato DC para frenar la marea de triunfo electorales de la izquierda.

Cabe recordar que Orrego tuvo el apoyo explícito de los candidatos de Chile Vamos, lo que se tradujo en que las comunas que históricamente vota por partidos de derecha apoyara al Demócrata Cristiano.

Es así como el ex alcalde obtuvo una alta votación en las comunas de La Reina (71,13%), Las Condes (88,63%), Lo Barnechea (90,93%), Providencia (71,84%) y Vitacura (94,85%).

Además, el ex Intendente logró mayoría en comunas que no pertenecen al Gran Santiago, como Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Alhué, Paine, Pirque, Buin, Isla de Maipo, Talagante y Calera de Tango.

Aunque la diferencia fue estrecha entre los dos contrincantes, es un triunfo importante para la DC, ya es una elección que puede entregar algunas luces de cómo se está configurando el escenario político de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de fin de año.

También fue una instancia para medir la verdadera hegemonía que parecía tener el centro y la izquierda, luego del triunfo del Partido Comunista y el Frente Amplio en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, donde obtuvieron triunfos en los constituyentes y municipios claves, como fue Santiago, Viña del Mar, Maipú y Ñuñoa.

Foto: Flickr