Ossandón se abre a la posibilidad de destituir a Piñera: “Si es culpable, por supuesto que voy a votar a favor”

El senador, quien deberá votar el próximo martes en la Cámara Alta, señaló que “aquí está juego la estabilidad de un país, pero también está en juego la actitud de un Presidente”. Adelantó que primero estudiará el tema para “votar en conciencia”.

El lunes se vivió una maratónica jornada en la Cámara de Diputados por el juicio político en contra del Presidente, Sebastián Piñera, donde el protagonista absoluto fue el diputado del PS, Jaime Naranjo, quien leyó las 1.300 páginas de la acusación constitucional.

Tras la llegada de los diputados Giorgio Jackson y Jorge Sabag, la oposición logró los 78 votos necesarios para que se aprobara la acusación.

Ahora deberá pasar al Senado, donde la oposición no cuenta con los votos necesarios para destituir al mandatario.

Esto porque para aprobar el libelo se necesita de dos tercios de la Cámara, es decir, al menos 29 votos a favor de los 43 escaños. Debido a esto, la oposición deberá salir a buscar los votos entre los senadores oficialistas.

Uno que estaría abierto a destituir a Piñera es el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón. “Si hay pruebas de lo que se le acusa, a mí no me va a temblar la mano en votar a favor”, adelantó en conversación con radio ADN.

Según explicó el parlamentario, va a estudiar el tema de forma seria y responsable y tomará “una decisión racional”.

“Esto no es venganza o que uno le tenga buena o mala a una persona. Aquí está juego la estabilidad de un país, pero también está en juego la actitud de un Presidente”, señaló.

Cabe recordar que el juicio político en contra de Piñera -el segundo de su actual mandato-, se inició a raíz de los documentos revelados por los Pandora Papers, donde se señala que el mandatario cerró la venta de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

En ese sentido, Ossandón señaló que “las personas que quieran estar en política no pueden jugar con los paraísos fiscales. Si el Presidente o nosotros hacemos cosas para eludir impuestos, ¿qué le pedimos a la gente?”.

El ex alcalde de Puente Alto adelantó que en el Senado no toda la oposición está alineada con la acusación constitucional. “He conversado con varios que me dicen que van a estudiar en conciencia el tema”.

“Yo también voy a votar en conciencia. Si yo tuviera la convicción de que el Presidente sí es culpable, por supuesto que voy a votar a favor, pero tengo que tener la convicción, hay que estudiarlo y para eso hay que tener pruebas, no una percepción que ‘yo creo’. No es así, pero no es tan claro que los senadores de oposición estén anticipadamente en votar a favor, eso no es cierto”, señaló en la entrevista radial.

Cabe recordar que la acusación constitucional en contra de Piñera se verá en el Senado el próximo martes, es decir, a solo cinco días de las elecciones presidenciales.

Esta proximidad de los comicios ha hecho que desde La Moneda, afirmen que se trata de una acusación electoral.

“Esta es una acusación electoral y no constitucional”, señaló el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, tras terminada la votación en la Cámara de Diputados.

La sesión del Senado comenzará a las 9:00 horas del martes y una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y el otro por “haber comprometido gravemente el honor de la nación”, en el caso vinculado a la Minera Dominga.

Fotos: Flickr/Shutterstock