Pacogate: Justicia ordena a carabinero a devolver más de $533 millones defraudados

La justicia acreditó que entre 2014 y 2015, el ex teniente coronel Mauricio Arturo Saldaña Vidal, facilitó sus cuentas corrientes para defraudar al fisco.

El 24° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del teniente coronel de Carabineros, Mauricio Arturo Saldaña Vidal, ordenándole restituir la suma de $530.435.006, en el marco de la investigación del “Fraude en Carabineros”.

La magistrada Patricia Ortiz von Nordenflycht acogió la demanda, tras considerar que se probó el daño patrimonial que causó el exoficial a las arcas fiscales, quien fue condenado en calidad de autor de los delitos consumados de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Ilícitos perpetrados entre el 17 de julio de 2014 y el 24 de noviembre de 2015.

“Que encontrándose establecida la responsabilidad penal del demandado, en los delitos cometidos en contra del Fisco, debe tenerse en consideración lo prevenido en el artículo 2314 del Código Civil, el cual dispone: ‘El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito'”, señala el fallo.

La justicia pudo acreditar que Saldaña facilitó sus cuentas corrientes en al menos diez ocasiones entre el 17 de julio de 2014 y el 24 de noviembre de 2015, con las cuales transfirió desde la cuenta de Carabineros denominada “Fondo Desahucio” por más de 588 millones de pesos.

Fotos: Wikipedia