Pandora Papers revela sociedades en paraísos fiscales conectadas con el patrimonio personal de la familia Luksic

Nuevas filtraciones señalan que al menos 20 estructuras societarias vinculadas al grupo Luksic, primero en las Islas Vírgenes Británicas y luego en el principado de Liechtenstein, están conectadas con el patrimonio personal y familiar de Andrónico Luksic y los herederos de su hermano Guillermo.

Un nuevo reportaje de CIPER Y LaBot, en el marco de la filtración de  Pandora Papers, reveló que la familia Luksic tiene una serie de fundaciones en paraísos fiscales y que se conectan directamente con el patrimonio personal y familiar de Andrónico Luksic y de los herederos de su hermano Guillermo, fallecido en 2013.

Según la investigación, por lo menos hay 20 estructuras societarias vinculadas a los negocios del grupo Luksic que se encuentran en paraísos fiscales, primero en las Islas Vírgenes Británicas y luego en Liechtenstein, principado europeo que hasta hace algunos años estuvo en la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea.

Pese a que una parte de las sociedades del grupo Luksic han sido informadas públicamente, la investigación de Pandora Papers reveló la existencia de un grupo de sociedades y fundaciones que se desconocían hasta ahora y que conectan directamente con el patrimonio personal y familiar de Andrónico Luksic.

Trident Trust, compañía que provee de servicios corporativos y administración patrimonial con sede en Suiza, fue uno de los bufetes que abrió tres sociedades en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas vinculadas a Andrónico Luksic Craig. En dos de ellas el presidente del holding Quiñenco -empresa matriz del Grupo Luksic- aparece como director hasta diciembre de 2015, según señala el reportaje de CIPER.

En 2016, las tres sociedades fueron re-domiciliadas en Liechtenstein y quedaron bajo el paraguas de Lazare Tcherniak Foundation, que tiene entre sus fundadores a Andrónico Luksic Abaroa, patriarca del grupo económico.

The Lazare Tcherniak Foundation fue constituida el 20 de junio de 2006 y tiene como sus “fundadores económicos” a Andrónico Luksic Abaroa (quien figura como fallecido en los registros), Andrónico Luksic Craig y la ciudadana belga residente en Argentina, Nadia Malvine Tcherniak.

Los documentos revelados por la investigación Pandora Papers, señalan que la fundación tiene como propósito “proveer el fomento económico de los descendientes de Nadia Malvine Tcherniak que lleven el nombre Luksic como primer o segundo apellido y que además sean descendientes biológicos de Andrónico Luksic Abaroa”.

Según la investigación de CIPER, “Lazare Tcherniak –de nacionalidad belga o rusa, nacido hacia fines del siglo XIX y radicado en Buenos Aires antes de fallecer–, sería antepasado por línea materna de los Luksic Lederer. Nadia Malvine Tcherniak, en tanto, habría sido su primera esposa, aunque el dato no se pudo confirmar”.

La fundación, según lo investigado por CIPER, fue creada para proveer de apoyo económico a los cinco hijos de Andrónico Luksic Craig y su exesposa Patricia Lederer Tcherniak.

Según los datos revelados en Pandora Papers, el 27 de junio de 2000 se constituyó en las Islas Vírgenes Británicas la sociedad offshore FDMDA Corp., que lleva las iniciales de los cinco hijos que Andrónico Luksic Craig tuvo con su exesposa Patricia Lederer Tcherniak (Fernanda, Dax, Maximiliano, Davor y Andrónico)

Hasta 2015 Andrónico Luksic Craig fue el director de la sociedad y hasta 2007, en tanto, fue su único accionista.

Según consta en documentos reservados, FDMA tiene como objetivo la administración de recursos o activos provenientes de la actividad minera en Chile, en específico, los “dividendos indirectamente recibidos desde Antofagasta PLC”.

En marzo de ese año, Andrónico Luksic dejó de ser el titular de las 50 mil acciones emitidas por FDMDA, las que a partir de entonces quedaron bajo el control de The Lazare Tcherniak Foundation.

El hermano de Andrónico, Guillermo Luksic Craig y quien falleció en 2013 también utilizó las Islas Vírgenes Británicas para instalar sus sociedades. Una de ellas es Fursten Holdings Ltda., la que en el año 2018 también fue reubicada en Liechtenstein.

Overseas Management Company (OMC), firma proveedora de compañías offshore, indica que Linema Foundation y Florinvest Establishment, son las controladoras en Liechtenstein de Fursten Holdings, las que quedaron a cargo de directores nominativos provistos por dos agencias fiduciarias. Una de ellas es Percuro, la misma que desempeña como tal en la fundación ligada a Andrónico Luksic– de los abogados de Marxer and Partners.

A fines del 2007, Andrónico Luksic Craig aparece como director de una segunda sociedad en Islas Vírgenes Británicas. Beacon Eagle Corporation fue incorporada en ese territorio el 19 de noviembre y también quedó bajo el paraguas de The Lazare Tcherniak Foundation en Liechtenstein.

Sin embargo, el 15 de enero de 2016 entra en vigor la enmienda “BVI Business Companies Act, 2016”, que tenía como objetivo aumentar los niveles de transparencia en Islas Vírgenes Británicas.

La nueva ley obliga desde entonces a las sociedades inscritas y registradas en las Islas Vírgenes Británicas a presentar información sobre todos sus directores para su inscripción en el Registro Público de Asuntos Corporativos.

A través de una carta fechada el 11 de diciembre de 2015, Andrónico Luksic renunció a su cargo de director de FDMDA y de Beacon Eagle Corporation.

CIPER consultó a Andrónico Luksic Craig sobre la decisión de dejar su cargo, como también sobre los movimientos de las sociedades y la fundación en las que aparece vinculado, sin embargo, el empresario declinó responder.

En reemplazo de Andrónico Luksic asumió como director de FDMDA y de Beacon Eagle Corporation el abogado austríaco Karl Josef Hier, miembro del bufete de abogados Marxer and Partners de Liechtenstein y quien figura como representante de varias otras fundaciones y sociedades del grupo Luksic en ese país.

Fue Hier quien el 29 de febrero de 2016 instruyó que las sociedades FDMDA y Beacon Eagle Corporation pasaran de Trident Trust a MGM Panazur, un nuevo agente residente en Islas Vírgenes.

En esos documentos aparece una tercera sociedad en ese paraíso fiscal: Eagle Avery Corporation, en la que figura el abogado austríaco como director y que tiene como accionista a la fundación The Lazare Tcherniak de Liechtenstein.

Un año después, la jurisdicción de FDMDA y Beacon Eagle Corporation cambia desde Islas Vírgenes a Liechtenstein, donde son reubicadas definitivamente. Ambas quedaron bajo la representación de la agencia fiduciaria Percuro.

A partir del 5 de enero de 2017, Andrónico Luksic Craig deja de aparecer como presidente de la fundación The Lazare Tcherniak y solo figura el abogado Karl Josef Hier y Davor Luksic Lederer, este último es el segundo hijo del presidente del holding Quiñenco, como miembro y presidente, respectivamente.

Al mismo tiempo, la fundación pasa a ser representada por el agente Domar Fiduciary and Management Establishment, también relacionado a Marxer and Partners.

CIPER envió un cuestionario a algunos miembros de la familia Luksic, entre ellos al presidente del holding Quiñenco. Sin embargo, declinaron responder.

Fotos: Shutterstock/Flickr/Wikipedia