Paris propone volver al “Fondéate en tu casa” este “18”, mientras que Orrego no descarta fondas en el Parque O’Higgins

Pese a los desconfinamientos y la baja de contagios, el Minsal considera que “no es conveniente” que estas Fiestas Patrias hayan fondas en el país.

A poco más de un mes y medio para la celebración de las Fiestas Patrias, que este año se conmemoran desde el viernes 17 al domingo 19 de septiembre, ya se analizan las posibilidades para los eventuales festejos, aunque todavía no hay consenso sobre cuál es la mejor opción.

Las conmemoraciones llegan en un momento en que el país atraviesa por una considerable baja de contagios, una positividad récord y con un desconfinamiento masivo, que hoy tiene a solo cuatro comunas en cuarentena.

Sin embargo, ya son varias las comunas que han anunciado que no habrá fondas. Por ejemplo en La Reina se suspendió nuevamente la del Parque Padre Alberto Hurtado, así como también las míticas y tradicionales de La Pampilla en Coquimbo.

A esto se suma que el Ministerio de Salud ya piensa en medidas especiales. Específicamente en el plan “Fondéate en tu casa”, que ya se ejecutó el 2020.

“Di mi opinión en el zoom que tuvimos con los alcaldes el pasado viernes. Creo que no es conveniente que haya fondas. Hoy estaba leyendo que la variante Delta está en China, que tuvo que volver a confinar y a testear masivamente, y también en Estados Unidos. Prefiero volver al “Fondéate en Casa” que funcionó muy bien el año pasado. De todos modos es un tema que debemos revisar y escuchar diversas opiniones obviamente”, dijo a Emol el ministro Enrique Paris.

“Lo propuse en esa reunión, pero no es una decisión aun adoptada. Se está estudiando, pero varios alcaldes estuvieron de acuerdo en que hay que ser cautos pensando en la variante Delta”, agregó el secretario de Estado.

Se espera que en los próximos días ya haya alguna decisión oficial en la materia para que sea informada a la comunidad y saber si finalmente este “18” se podrá ir a fondas, o habrá que quedarse en casa, tal como el año pasado.

Fondas en el Parque O’Higgins

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, no descartó realizar fondas en el Parque O’Higgins, siempre y cuando se respete el aforo permitido, recoge ADN.

“Fondas repartidas en distintas comunas que respeten los aforos, no veo por qué no. Parque O’Higgins depende de si se respetan los aforos, pero debería poderse”, señaló a 24 Horas.

“Mega fondas no, grandes concentraciones de personas no. Lo que sí se pueden hacer son pequeñas fondas, en la medida en la que podamos mantener el control en los aforos, es posible”, reiteró la autoridad sobre las Fiestas Patrias.

Foto: Flickr.