Paris y eventual ola por variante Delta: “Nos interesa que los pacientes no se agraven, aunque haya un aumento de casos”

El ministro de Salud detalló que se han identificado 78 casos de esta cepa en el país y que hay “doble trabajo” para detectarlos. 

El Informe Epidemiológico número 145 elaborado por el Ministerio de Salud confirmó que los contagios de Covid-19 en el país van a la baja y que los casos activos alcanzaron un nuevo récord. De acuerdo al reporte, actualmente en el país se reportaron 8.398 casos activos, la cifra más baja de 2020.

A pesar de este escenario, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su preocupación frente a la variante Delta del coronavirus, de la que ya se han identificado 78 casos en Chile, y la posibilidad de que genere un rebrote en el territorio nacional, por lo que remarcó la importancia de vacunarse para evitar un cuadro grave de la enfermedad del Covid-19.

“La variante Delta nos tiene preocupados. Hemos detectado 78 personas con variante Delta en Chile”, confirmó a radio Cooperativa, detallando que, entre ellas, “34 venían de Estados Unidos, 16 de México y 15 de España”.

“Estamos muy preocupados, por eso en el aeropuerto se es tan estricto; las personas que dicen estar vacunadas y no lo pueden demostrar no pueden entrar; por eso exigimos PCR 72 horas antes y que (los viajeros) hagan cuarentena al llegar a Chile (…) hay un equilibrio que hay que mantener”, expresó.

Asimismo, resaltó que “estamos haciendo un doble trabajo con una toma de PCR especial que detecta la variante Delta, y con secuenciación en el ISP (Instituto de Salud Pública) y en centros universitarios”.

Ante la eventualidad de que esta mutación genere una nueva ola de contagios comunitarios en Chile, Paris apuntó que “hemos visto en aquellos países donde la variante Delta penetró, pero había una alta tasa de vacunación, como Inglaterra, bajó rápidamente y no aumentó la cantidad de pacientes hospitalizados, sí aumentaron los (casos) positivos”.

En ese contexto, “vamos a tener más casos, pero (con la vacunación) se va a evitar que se agraven; debemos cambiar la imagen y transmitir que nos interesa que los pacientes no se agraven, aunque haya un aumento de casos”, enfatizó.

Foto: Flickr.