Parisi con arraigo: mantendría deuda de $207 millones por pensión alimenticia

Su abogado confirmó que el abanderado presidencial tiene una orden de arraigo decretada en agosto de 2020, pero que no ha sido notificado por estar en Estados Unidos desde mayo del mismo año.

Durante este domingo se reveló que el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, mantendría una deuda de $207 millones relacionada a las pensiones alimenticias de sus dos hijos mayores, los que viven en Chile, lo que finalmente derivó en una orden de arraigo decretada por la justicia.

A raíz de la orden de arraigo, el candidato presidencial podría ser detenido y quedaría inhabilitado para regresar a Estados Unidos hasta que salde su deuda, pues esta medida facultaría al Departamento de Extranjería y Policía Internacional a proceder a su arresto y ponerlo a disposición de un tribunal al entrar a Chile, reveló un reportaje de Canal 13.

En un comunicado oficial, el abanderado presidencial de PDG enfatizó en que jamás ha sido emplazado legalmente por la situación: “No se me ha notificado de ninguna resolución de forma legal y menos debo la suma irreal y exorbitante que se me pretende cobrar”, afirmó.

Frente a eso, el economista solicitó al tribunal “la nulidad de todo lo obrado” y manifestó que “agotaré, por intermedio de mis abogados, todas las acciones y gestiones destinadas a defender mis derechos que se han visto vulnerados”.

Por su parte, el abogado del candidato, Mauricio Pavez Galaz, afirmó a CNN Chile que Parisi efectivamente mantiene una orden de arraigo que fue decretada en agosto de 2020. Sin embargo, precisó que aún no ha sido notificado porque se encuentra viviendo en Estados Unidos desde mayo de 2020.

“Es ilegal ese arraigo decretado, entre otras cosas porque ya estaba en Estados Unidos, y el arraigo lo que busca es que la persona no salga del país, entonces es inoficioso que (se) le decrete una orden a una persona que ya está fuera del país y he escuchado en el avance del reportaje (de Canal 13) que el arraigo era para tomarlo detenido de inmediato, pero es falso, porque no es una orden de detención”, planteó.

Reacciones

Ante la denuncia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, expresó a través de su cuenta de Twitter que “cualquier persona, más aún si aspira a la presidencia del país, debe cumplir con la responsabilidad que tiene con sus hijos e hijas”.

“Es inaceptable seguir avalando la cultura del incumplimiento que se instaló en Chile respecto a las pensiones alimenticias”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, la directora de Corporación Humanas, Lorena Fries, afirmó que “no pagar pensión alimenticia es violencia económica de género”.

Foto: Flickr.