Parived imputado y actor Cristián de la Fuente entre los investigados en caso relojes vip robados

La relación del esposo de Tonka Tomicic con Domingo Jalil, conocido como el rey de la falsificación del barrio Meiggs, principal imputado en el caso; además de los problemas internos en Canal 13 por cómo escala en la justicia la situación del marido de su principal animadora son sólo parte de este oscuro entramado que además incluye a un funcionario activo de la PDI

La investigación que se lleva en el caso de las joyas robadas en el extranjero, que era reducidas y vendidas en Chile sigue avanzando y esta vez se conocen más antecedentes.

Una investigación que apunta a una red de chilenos que opera en Europa y Estados Unidos, según información entregada por Ciper, donde lanzas internacionales hurtan especies de valor como joyas y relojes en estos países del hemisferio norte las cuales después son vendidos en Chile.

Originalmente se comentó que dentro de la nómina de investigados de esta operación que lleva varios meses en fiscalía, estaban funcionarios de la PDI activos y empresarios del rubro de joyerías. Pero ha trascendido que el marido de Tonka Tomicic, Parived no es el único famoso que ha sido observado y seguido en esta causa.

Además, fuentes de fiscalía confirman que entre los nombres aparecidos en el caso también se encuentra el actor Cristián de la Fuente. Quien habría sido uno de los compradores de especies robadas.

Hasta ahora la causa, a cargo del fiscal Jefe de la Fiscalía de Pudahuel, Eduardo Baeza, indaga delitos de contrabando, lavado de activos y receptación. Luego de las pesquisas realizadas en los últimos días contra efectivos policiales y del testimonio que Domingo Jalil entregó en fiscalía, confesión que habría dado indicios de todos los involucrados y, especialmente, de la participación de un funcionario activo de la PDI.

Los antecedentes que figuran en poder de la Fiscalía indican que Parived habría adquirido tres relojes marca Rolex, transacción por la que es indagado y hoy figura como imputado en esta causa pues, según lo que se detallan en Fiscalía, el marido de Tonka habría receptado estas especies conociendo el origen de los relojes.

La información preliminar además según señala Ciper, apunta a que cheques de la animadora forman parte de la indagatoria y que la fiscalía se encuentra detrás de esos documentos, algo que ha sido confirmado por fuentes que llevan la investigación a Lared.cl.

Una situación que ha puesto en un complejo punto a la animadora estrella del 13 pues según han señalado fuentes al interior de la estación, el hecho de que Tonka evitara referirse a esta situación y el hecho de que además haya culpado a la prensa de hacer mal su trabajo no hizo más que ponerla en un complejo escenario público. Tanto así que incluso le habrían solicitado a Amaro Gómez que no tome vacaciones en lo inmediato pues podría tener que hacerse cargo de en solitario de los últimos días de su matinal “Bienvenidos” si las acciones contra Parived prosperan.

Hace un mes además la animadora renegoció su contrato con la estación por otro período más. Días después de esa negociación Parived señaló que Tonka no necesitaba dinero y que podía irse cuando quisiera. Algo que provocó aún más molestia en la estación de Luksic pues no comprenden por qué negoció si no quería. Ahora enfrentar este difícil momento en el cual el marido de la animadora en cualquier momento puede ser juzgado.

En el caso de De la Fuente, basta confirmar hasta qué punto el actor habría conocido el origen de estos relojes y joyas. Es por ello que no se le ha imputado y sólo apareció en la investigación pues podría ser simplemente una víctima de una red que no ha dejado indiferente a nadie.

LaRED.cl intentó comunicarse con el actor Cristián de la Fuente pero su hermana declinó hacer comentarios al menos hasta el cierre de esta edición a las 12 del día.

RECTIFICACIÓN:

Respuesta del editor:

El Sr. De la Fuente ha emitido comentarios que ponen en tela de juicio la credibilidad y seriedad de LaRed.cl, por lo que consideramos necesario realizar algunas precisiones:

1. El Sr. Cristián de la Fuente ejerció su derecho de aclaración y de rectificación previsto en el artículo 16 y siguientes de la Ley 19.733 sin cumplir con las formalidades que el mismo cuerpo legal prescribe, motivo por el cual no accedimos a dicho requerimiento. Pese a ello, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a LaRed.cl publicar la carta del Sr. Cristián de la Fuente.

2. Que dicho Tribunal no conoció ni se refirió al fondo del asunto o contenido del reportaje. En consecuencia, el fallo del 13° Juzgado de Garantía de Santiago NO cuestiona la veracidad o falsedad de la información contenida en el reportaje.

3. Por lo demás, el Sr. De la Fuente ha declarado en entrevistas a diversos medios de comunicación que sí tuvo relación comercial con el Sr. Marco Antonio López Spagui, conocido como el Sr. “Parived” lo que no hace más que reafirmar que sí estuvo vinculado en negocios con quien actualmente está siendo objeto de investigación criminal por transacciones de especies (joyas y relojes) de forma presuntamente ilegítima.

4. Más aún, el Sr. De la Fuente aparece aludido en varias oportunidades dentro de esta investigación, por ejemplo, en la transcripción de escuchas telefónicas de fecha 4 de mayo de 2020, en el cual se indica que el Sr.“Parived”afirmó que “debido al mal negocio que habría hecho con Cristián de la Fuente tuvo que utilizar dinero que aún no le han depositado”, y otras transcripciones de escuchas telefónicas a las que LaRed.cl ha tenido acceso pero que no podemos reproducir por este medio por lo delicado y sensible de su contenido.