Partido Comunista pide reducir edad de votación a 14 años en plebiscito de salida de la CC

También solicitan una mayor participación vinculante durante el proceso constituyente.

El Partido Comunista se manifestó en horas de la mañana de este martes en las afueras del ex Congreso, edificio en el que funciona actualmente la Convención Constitucional, para pedir mayor participación de los jóvenes durante el proceso constituyente.

Dirigidos por la constituyente Valentina Miranda y la presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, el grupo de representantes de la colectividad entregó una carta a los 155 integrantes del órgano que redactará la nueva Constitución, publica CNN Chile.

En ella proponen tres medidas principales: primero, que se baje la edad de votación a 14 años “en el plebiscito de salida, y en general, en todos los procesos de participación popular que definan les Constituyentes. Además creemos que la Nueva Constitución debe asegurar el pleno desarrollo de todos los derechos desde una mirada intergeneracional, entendiendo a NNA como plenos sujetos de derecho”.

En segundo lugar, plantearon la creación de Redes de Jóvenes Constituyentes “que cumplan el rol de facilitadores en sus territorios, fortaleciendo así las instancias de participación popular de la Convención Constitucional. Esta Red deberá estar orientada hacia personas entre 14 y 30 años interesadas en el proceso constituyente”.

Como tercera medida se encuentra el establecimiento de Plebiscitos Intermedios Dirimentes: “Tenemos la plena convicción de que la Convención Constitucional se erige hoy como el órgano político más representativo de la sociedad chilena, no obstante, esta no puede ser un espacio cerrado, por el contrario, debe estar abierta para que sea permeado por el pueblo cada vez que éste lo estime necesario”.

“Por lo mismo, vemos con preocupación que el quórum supramayoritario de 2/3 impida que temas relevantes para una amplia mayoría de la población no puedan avanzar por dicho obstáculo. Por lo anterior, proponemos que las materias que no logren los 2/3, pero que sí representen una mayoría absoluta o un quórum que constate un amplio respaldo por parte de la plenaria, sean consultados al pueblo para que sea la ciudadanía la que decida”, indica el texto.

“En la historia reciente de nuestro país hemos visto cómo las y los jóvenes han demostrado un interés creciente en involucrarse en los procesos políticos y sociales, producto de aquello hoy tenemos una juventud mucho más politizada y consciente de los problemas que aquejan al Chile actual. En particular, nuestra organización tiene una historia de lucha innegable para con las causas juveniles, y esta vez no será la excepción”, explica.

Finalmente, se expresa que “creemos que es de vital importancia que el proceso de redacción de la Nueva Constitución incluya diversos mecanismos de participación vinculante que aseguren que las personas de todas las edades se sientan parte de este hito histórico que estamos viviendo como país, ya que sólo de ese modo la Convención Constitucional tendrá la legitimidad y el respaldo suficiente para garantizar que exista una Nueva Constitución”.

Foto: Twitter.