Paula Daza afirma que se está evaluando incorporar algunas propuestas del Colegio Médico

La estrategia propuesta desde el Colmed busca crear, por ejemplo, una “Etapa cero” del plan de contención de la pandemia.

El Colegio Médico entregó este lunes su estrategia para la contención de la pandemia, una propuesta que ha generado un amplio debate, ya que busca alterar las actuales normas sanitarias elaboradas por el Ministerio de Salud.

El objetivo, según explicó la presidenta del gremio, Izkia Siches, es reducir el nivel de contagios en el país, que durante la segunda semana de junio registró un promedio de casos de 6.962 contagiados.

La estrategia tendría por objetivo modificaciones al Plan paso a Paso, la creación de nuevas instituciones con el fin de evaluar las decisiones tomadas en pandemia y una de las medidas que más debate causó, que sería la suspensión del Pase de movilidad.

El Colegio Médico también propuso la creación de un Comité de Emergencia que busca coordinar la nueva estrategia propuesta, un Consejo de Manejo de la Pandemia encargada de las definiciones y decisiones, y un Equipo Estratégico que aborde y anticipe 10 áreas de relevancia para la crisis sanitaria, que van desde la vacunación hasta los sectores productivos.

Sin embargo, uno de los principales cambios que viviría la contención a la pandemia sería la inclusión de una “Etapa cero” que busca realizar un “cortocircuito epidémico”, y que se aplicaría excepcionalmente cuando la incidencia por cada 100.000 habitantes es mayor a 10 y solo puede durar tres semanas.

Ante esta propuesta y consultada sobre cómo lo tomó el Gobierno y el Minsal, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó una respuesta que a muchos les pareció tener un tono reconciliador, recoge La Cuarta.

“Es una propuesta que nos entregaron el día de ayer, estamos analizando cuáles son aquellas medidas que podemos implementar, pero todavía estamos en un proceso de evaluación en cada una”, explicó al respecto Daza, quien se mostró abierta a la posibilidad de ver si estas podrían ser aplicadas en el país.

Foto: Flickr/Ministerio de Salud.