Daza asumirá como “encargada de traspaso de información” pese a sanción por negarse a entregar información

La pediatra volverá al Ministerio de Salud luego de su renuncia para sumarse al comando de José Antonio Kast. Pese a que fue sancionada con el 75% de su sueldo por vulnerar derechos fundamentales al negar información durante la pandemia, la ex subsecretaria de Salud estará a cargo de entregar la información a la próxima administración encabezada por Gabriel Boric.

El 28 de noviembre Paula Daza renunció a su cargo en la Subsecretaría de Salud Pública para sumarse al comando de José Antonio Kast.

Sin embargo, tras la derrota del candidato oficialista, la pediatra volverá a trabajar en el Ministerio de Salud (Minsal) y asumirá como “encargada de traspaso de información” para la próxima administración encabezada por el presidente electo, Gabriel Boric.

Según señala La Tercera, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que aún no hay una fecha para el retorno de Daza.

El traspaso de información no es un tema menor, tomando en cuenta el contexto de pandemia y los acuerdos que hay con los distintos laboratorios y compañías respecto a las vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, cabe recordar que a comienzos de este mes Daza fue sancionada con el 75% de su remuneración promedio anual por vulnerar derechos fundamentales al negar información durante la pandemia, según señaló el Consejo para la Transparencia (CPLT).

“En plena pandemia y estallido social, respetar derechos fundamentales como el derecho de acceso a la información es clave, esto lo ha establecido la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su primera resolución en marzo de 2020 a propósito de derechos fundamentales y Estados de Excepción”, señaló la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

Esto se suma a la denuncia ante Contraloría realizada por ex fiscalizadores sanitarios por finiquitos impagos y que estaría afectando a unos 300 trabajadores a nivel nacional.

“Según nuestros contratos, los finiquitos deberían haberse cancelado en un plazo de un mes, lo que ya excede lo contemplado en el cuerpo legal correspondiente y más grave aún al haber transcurrido en exceso dicho tiempo que la autoridad está legalmente obligada a cumplir, lo que a la fecha no se ha realizado”, puntualizan en el documento que este miércoles entregaron en Contraloría, acompañados de Victoria Escalante, directora nacional de ANEF; Carolina Pizarro, Consejera Nacional de la CUT y el diputado electo por Apruebo Dignidad, Andrés Giordano.

Pese a que el ministro Paris no entregó una fecha para el retorno de Daza, se estima que integrará el Minsal en enero de 2022.

Fotos: Flickr Minsal