Paula Labra dejó su cargo en la Seremi de Salud dos días después de que se detectaran pagos sin respaldo por más de $500 millones

El 17 de agosto la Contraloría General de la República emitió un informe que daba cuenta de diversas irregularidades durante su gestión a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana. La auditoría no pudo acreditar la existencia de documentación en transacciones para cubrir las necesidades originadas por el Covid-19.

El 19 de agosto la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, anunciaba su salida del Gobierno para postularse a la Cámara de Diputados por la Región del Maule.

“Confirmo que mañana es mi último día como seremi de Salud de la Región Metropolitana, estoy muy orgullosa y agradecida de haber tenido la oportunidad de ayudar”, dijo en su despedida.

Sin embargo, dos días antes la Contraloría General de la República daba a conocer un informe que daba cuenta de diversas irregularidades bajo su administración, como son $538 millones que no tienen respaldo.

Según el informe de Contraloría, dado a conocer por el sitio Interferencia.cl, la entidad fiscalizadora no pudo acreditar “la existencia de documentación de respaldo que sustente los desembolsos realizados, por la suma de $ 538.658.592, por conceptos de prestación de los servicios de hospedaje y transporte”.

El informe de Contraloría fue realizado con el objetivo de determinar los bienes y servicios realizadas por la Seremi Metropolitana “haciendo énfasis en aquellas efectuadas para cubrir las necesidades originadas por la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2020”.

La auditoría abarcó la gestión de las últimas tres Seremis: Rosa Oyarce, Daniela Zavando y Paula Labra, donde todas las compras realizadas durante la administración de Labra no tenían respaldo.

Además, según reveló la auditoría encargada por Contraloría, 14 órdenes de compra están sin contrato ni publicado en Mercado Público, alcanzando un total de $643.387.235.

Entre los servicios pagados sin la publicación de los contratos, está el arriendo de residencias sanitarias, hospedajes para pasajeros en tránsito, transporte de pasajeros, y alimentación de funcionarios; entre otros.

El informe también reveló 61 órdenes de compra de trato directo sin que se encuentre la existencia de los productos y servicios en el catálogo de convenios marco en la plataforma Mercado Público, superando los $2.600 millones objetados por esta razón.

La Seremi de Salud Metropolitana tiene 30 días hábiles desde recibida la auditoría para entregar la documentación correspondiente a los $538 millones que no tienen respaldo.

Fotos: Flickr Minsal/Wikipedia