PC con Windows ’98, Dicom y una corporación en quiebra: el estado de “saqueo” en el que Reginato dejó el municipio de Viña

En entrevista con Mentiras Verdaderas, la alcaldesa Macarena Ripamonti disparó contra la anterior administración -que dejó un déficit de más de $20 mil millones-, señalando que este tipo de crisis financiera ocurre cuando “saqueas el dinero para la satisfacción de intereses personales”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti dio a conocer una serie de groseras irregularidades que evidencia el profundo déficit económico en el que dejó al municipio la ex jefa comunal, Virginia Reginato.

En Mentiras Verdaderas, la actual edil de la Ciudad Jardín dio su primera entrevista a un medio de comunicación, en la que disparó contra la antigua administración, al punto que afirmar que hubo un “saqueo a las arcas municipales”.

Ripamonti entregó antecedentes que dan cuenta del estado crítico en que se encuentra el municipio, como por ejemplo, la imposibilidad de poder acceder a una cuenta bancaria ya que tienen casi 100 páginas de deuda en Dicom.

“Hoy no tenemos la capacidad de tener una cuenta vista porque no hay ningún banco que nos quiera recibir. Tenemos 97 páginas de deuda en nuestro Dicom.”, dijo la alcaldesa, al mismo tiempo en que confirmó que la Corporación Municipal “está en quiebra”.

Ripamonti denunció que tras llegar al municipio, se percataron que “de forma manifiesta” se dejaron de pagar a proveedores como las cotizaciones de los trabajadores.

“6.000 millones de pesos en deudas de proveedores, 6.000 millones de pesos en cotizaciones previsionales, los que cada mes generan miles de millones en deuda, además de la retención del 20% de las subvenciones escolares que significan más de 300 millones de pesos mensuales menos”, aseguró.

Para Ripamonti, este déficit no se entiende en un municipio como el de Viña del Mar, una de las 10 comunas más ricas de Chile.

“De manera excepcional contamos con un Casino, con diferentes líneas de financiamiento, un aparato de financiamiento robusto que debería permitir a Viña del Mar ser un ejemplo en materias de gestión, innovación y las excelencias en términos de gestión para promover política pública de calidad para sus casi 400 mil habitantes y no es el caso”, señaló.

Ripamonti indicó que la antigua administración no se preocupó de implementar políticas públicas al punto que hay zonas de la ciudad que es tal su falta de servicios que no cuentan con farmacias o un supermercado.

“Ese es el nivel de la falta de servicios, de provisión de servicios que se dejan de ejecutar cuando tú te gastas, te malgastas y saqueas el dinero para la satisfacción de intereses personales, por sobre el interés público”, disparó, en clara alusión a la administración anterior.

La jefa comunal señaló que la gestión de Reginato también ha dificultado el propio trabajo de la actual administración.

“No podemos ejecutar de una vez un programa porque tenemos que hacerlo todo. Hay computadores con Windows ’98, en uno de los 10 municipios más ricos del país, cómo es eso posible”, afirmó la alcaldesa.

Respecto a la decisión del Tricel de inhabilitar a Reginato de ejercer cualquier tipo de cargo público por 5 años por “notable abandono de deberes”, la actual jefa comunal considera que no es suficiente.

“Al final del día alguien tiene que responder. Ese sentimiento de impunidad, de costumbre, creo que nos hace muy mal como sociedad. Da cuenta que al parecer se puede hacer lo que se quiera y al final del día lo que sucede es que este dinero se está dejando de aplicar en políticas públicas”, señaló.

Cabe recordar que los primeros días de septiembre, el municipio de Viña del Mar contrató a los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ex fiscales del caso Penta, para que investiguen las irregularidades detectadas en la Corporación Municipal.

La decisión de incorporar a Gajardo y Norambuena se da luego de que Ripamonti revelara la existencia de “denuncias graves” por delitos que “revisten carácter de crimen organizado” en la corporación.

Fotos: Wikipedia/Captura de video