PDI pidió traslado de imputado en caso de Valeria Vivanco a otra dependencia para brindarle “mejor servicio”

Leonel Contreras cumple prisión preventiva por el homicidio de la subinspectora en la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana. Sin embargo, desde la Policía de Investigaciones indicaron que el recinto “no cumple con los estándares” para el cumplimento de la medida cautelar. Por esta razón, se pidió al Décimo Juzgado de Garantía de Santiago trasladarlo al Cuartel Independencia de Avenida General Borgoño.

El viernes de la semana pasada el 12º Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el funcionario de la Policía de Investigaciones, Leonel Contreras, tras ser formalizado por el homicidio de su compañera la subinspectora Valeria Vivanco.

Actualmente Contreras se encuentra cumpliendo la medida cautelar en la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana de la Policía de Investigaciones, ubicada en la comuna de Cerrillos.

Sin embargo, el lunes de esta semana la PDI solicitó el traslado del imputado al Cuartel Independencia, ubicado en Avenida General Borgoño N°1204, en la comuna de Independencia, para brindarle un “mejor servicio”.

Según la solicitud enviada al Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, el lugar donde actualmente está Contreras “no cumple con los estándares necesarios para el cumplimento de la medida cautelar”, debido a que “no permite disponer la custodia del imputado de forma permanente”.

Por esta razón, según señala el documento firmado por el Prefecto General Subdirector de Investigaciones, Lautaro Arias Berrocal, “se estima que, por razones de mejor servicio, el señalado imputado podría cumplir la medida cautelar en el Cuartel Independencia, ubicado en Avenida General Borgoño N°1204, en la comuna de Independencia”.

En La Redacción hablaron con los familiares de Valeria Vivanco, quienes siguen afirmando que existe abierta protección por parte de la institución hacia Contreras.

El abogado del funcionario, el defensor penal público, Juan Pablo Gómez, apeló a la prisión preventiva del suspendido funcionario para que se le imponga una medida cautelar de menor gravedad.

La audiencia de traslado y de posible cambio de la medida cautelar se verá el 17 de noviembre a las 12:30 horas en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar en el último tiempo la PDI ha estado bajo cuestionamiento por una serie de casos de corrupción e impunidad que involucran al ex director, Héctor Espionsa, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Esto se suma al caso de Danitza Araya, funcionaria de la PDI que fue atropellada y baleada en un operativo en octubre del 2019 y que acusó a la institución de no prestarle ayuda y de ocultar información.

Fotos: Flickr/Wikipedia