PDI suspendido por muerte de Valeria Vivanco renunció a guardar silencio y declarará ante tribunal

Se trata de Leonel Contreras Canales, sobre quien recaen las sospechas ya que le fueron halladas trazas de pólvora. Prestará declaración ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 10 de septiembre.

Uno de los tres detectives suspendidos por la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco decidió renunciar a su derecho de guardar silencio y declarará ante la justicia.

Se trata de Leonel Contreras Canales, uno de los sospechosos luego de que le fueron halladas trazas de pólvora. El detective declarará el próximo 10 de septiembre ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, según informa Radio Bío Bío.

Cabe recordar que los tres detectives fueron suspendidos luego que se estableciera que la bala que mató a Vivanco pudo haber sido percutada desde una de sus armas.

La subinspectora falleció el 13 de junio por un impacto de bala, mientras realizaba un operativo en La Granja en compañía de sus compañeros de labores.

Sin embargo, la abogada del detective, Diana Correa, insistió en la inocencia, asegurando que el hallazgo de ese tipo de elementos “no implica necesariamente que una persona haya disparado un armamento de fuego, puede haber transferencia de material”.

La defensa de Contreras pidió la audiencia en el tribunal aclarando que será para “recibir la declaración del imputado como medio de defensa”.

Cabe recordar que los dos imputados por el crimen fueron dejados en libertad, luego de que el caso diera un vuelco tras encontrarse en el sitio del suceso una bala de 9 milímetros que salió de un arma de la institución.

Estos antecedentes llevaron a la suspensión de los tres detectives generando sospechas sobre lo que realmente ocurrió ese día y quién provocó la muerte de Vivanco.

De hecho, la familia de la subinspectora afirmó que ellos saben quién disparó. “Nosotros sí sabemos quién le disparó, pero no podemos dar nombres. Pero en la PDI a mi papá le dijeron quién fue”, dijo Daniela Vivanco, hermana de la funcionaria fallecida.

La muerte de Vivanco se da en medio de una serie de acusaciones hacia su ex director Héctor Espinosa, sobre casos de corrupción y malversación de fondos.

Esta semana se supo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de Espinosa por malversación, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

Además, un reportaje de La Red reveló que un ex funcionario de la institución se querelló en tribunales contra Espinosa por viajes al extranjero cobrados como comisión de servicio con abultados viáticos por más de $40.000.000.

Además, habría adquirido un vehículo por un valor superior a los $61.000.000 que Contraloría hizo investigar en 2017 pero que hasta hoy no concluye.

Foto: Redes sociales/Wikipedia/Flickr