Pediatra sobre variante Delta en menores: “Los niños son menos susceptibles a ser contagiados”

El experto sostuvo que “los informes están revelando que los niños se contagian más bien de forma intradomiciliaria”.

La llegada de la variante Delta al país, que incluso ha derivado en la presentación de una interpelación al ministro Enrique Paris en la Cámara de Diputados y una querella contra la autoridades de Salud, mantiene atentos a los expertos.

En conversación con ADN, el pediatra Pedro Pablo Cortés, médico cirujano y académico de la carrera de Medicina de la Universidad Bernardo O’Higgins, se refirió a los posibles efectos que podría tener esta variante del Covid-19 en niños.

El especialista enfatizó que “las publicaciones (del Ministerio de Salud) están revelando que los niños, dada sus características, son menos susceptibles a ser contagiados”.

“Los informes están revelando que los niños se contagian más bien de forma intradomiciliaria”, agregó Cortés, explicando que su contagio se produce a raíz de adultos contagiados que convivan con ellos. Aunque recalcó que “cuando hacen cuadro (se enferman) lo hacen bastante más leve que las personas de mayor edad”.

El experto aseguró que “no hay información relevante respecto a niños en relación a la variante Delta, pero si uno asume que esta variante se comporta como se han comportado las anteriores, y con estas características especiales, lo más probable es que nosotros tengamos a nivel poblacional un brote por este nueva variante, que ataque a los menores”.

Por esta razón, recordó que “la forma global de proteger a la población es vacunando a la mayor cantidad de personas posibles. En la medida que los adultos estén vacunados los niños van a estar protegidos”.

Foto: Shutterstock.