Pese a ser acusado de “intervención electoral”, Galli volvió a disparar contra Boric y cuestionó su programa de gobierno

Aunque el subsecretario del Interior reconoció que al Ejecutivo no le corresponde manifestarse sobre este tipo de planes, sí dio su parecer sobre materia policial. Pese a que las propuestas son para un futuro gobierno, la autoridad cuestionó, por ejemplo, que refundar las policías “va a tener impacto directo” en el trabajo que desarrollan hoy.

El pasado 20 de octubre, diputados de la Democracia Cristiana ingresaron oficio para que la Contraloría General de la República fiscalice al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, acusándolo de intervencionismo electoral.

Según el documento firmado por Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, la autoridad de gobierno manifestó “una opinión de carácter político” en contra de candidatos “en periodo de campaña”.

Esto, luego de que Galli culpara a los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Unidad Constituyente) de los hechos de violencia ocurridos el pasado 18 de octubre.

“En sus declaraciones, y en pleno periodo de campaña electoral, menciona directamente y culpa por situaciones que son de su propia responsabilidad a dos candidatos presidenciales y a una candidata al parlamento, en lo que aparenta ser una acción destinada a disminuir el apoyo electoral sobre dichos candidatos, es decir, un intervencionismo electoral”, señala el documento.

Pese a ello, este martes el subsecretario del Interior volvió a disparar contra Boric y cuestionó su programa de gobierno, el cual fue dado a conocer ayer lunes.

Aunque reconoció que no le corresponde al Ejecutivo manifestarse sobre este tipo de planes, aseguró que sí pueden referirse respecto a señales políticas que van a tener “efecto inmediato” en el trabajo del Ministerio del Interior y las policías, según informa radio Bío Bío.

“Más que propuestas en seguridad parecen propuestas basadas en la impunidad para aquellos que quemaron, saquearon, impulsando una ley de indulto”, dijo Galli en el marco de un balance de Carabineros tras el fin de semana largo.

Según el subsecretario del Interior, en el programa de Boric “hay un compromiso explícito que declara impune estos delitos y un compromiso de retirar todas las querellas por Ley de Seguridad del Estado”.

“En las propuestas de temas de policías es igual o incluso más dudas genera. Cuando se dice que se va a hacer una formación politizada, que va a dirigir la formación de las policías el gobierno, sin criterios técnicos de formación. O cuando se sugiere que va a haber una policía nacional y funciones policiales en los gobiernos regionales y en los municipios sin siquiera esbozar cuáles van a ser sus atribuciones y más importante aún cuáles van a ser los controles”, señaló Galli.

La autoridad de gobierno también se refirió a la propuesta del candidato de refundar las policías. “Se dice que este proceso va a durar 10 años. Más que gradualidad lo que veo es someter a la PDI y a Carabineros a la incertidumbre y a la inestabilidad de un proceso de refundación permanente”.

Pese a que las propuestas son para un futuro gobierno que primero deberá ser decidido en las elecciones de noviembre, Galli afirmó, sin entrar en detalles, que el refundar las policías “va a tener impacto directo” en el trabajo que desarrollan hoy desde el Ministerio del Interior.

“Más allá de las propuestas que se hagan creo que eso va a tener impacto directo en el trabajo que desarrollamos nosotros, desde el Ministerio del Interior en conjunto con las policías hoy”, indicó.

Cabe recordar que tras ser responsabilizado por Galli por los hechos de violencia del 18 de octubre, Boric le pidió que “dejen de utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos”.

“Dejen de utilizar la Gobierno, como lo ha hecho la ministra Rubilar para tratar de favorecer sus propios intereses”, disparó en esa ocasión.

Fotos: Flickr/Shutterstock